13.4 C
San Juan del Río
domingo, julio 14, 2024

La historia de la Tumba del Desgraciado

La tumba del desgraciado es del año 1848, en San Juan del Río, Querétaro, y que en su lápida califica al difunto como el "desgraciado.”

- Advertisement -
- Advertisement -

La tumba del desgraciado es del año 1848, en San Juan del Río, Querétaro, y que en su lápida califica al difunto como el “desgraciado.”

Flor de cempasúchil abunda en panteones de San Juan del Río

Parece chiste, pero es anécdota; en uno de los Panteones más antiguos de San Juan del Río se encuentra la tumba del Desgraciado. Un sujeto que murió sin la gracia de Dios. Esta es una de las mejores Leyendas para el Día de Muertos.

Texto original de Neftalí Sáenz, el Cronista de la Ciudad: La tumba del “desgraciado”.

Concurso de plañideras será virtual en San Juan del Río

Aquí la historia completa de la tumba del Desgraciado.

El Panteón No. 1 en San Juan del Río, que se encuentra en las márgenes del río San Juan, a un costado del Puente de la Historia, cuenta con una de las tumbas más singulares en el estado de Querétaro, se trata de un sepulcro que data del año 1848 y que en su lápida califica al difunto como el “desgraciado.”

Realizan concurso de plañideras en San Juan del Río

La historia detrás de este difunto se originó hace dos siglos, cuando don Fernando Cárdenas, de profesión comerciante, fue asesinado con arma blanca cuando se trasladaba a la ex hacienda la Estancia Grande.

La tumba se encuentra en el panteón 1 de SJR

Recomendamos: Color, tradición y unión familiar, elementos del Día de Muertos en México

Cuenta la tradición popular que no se trató de un robo, sino de un ajuste de cuentas, ya que el finado tenía la tendencia de enamorar mujeres casadas.

Cómo era antes San Juan del Río

La historia de la Tumba del Desgraciado 1
La historia de la tumba del desgraciado, San Juan del Río Querétaro

Hace muchos años que la tumba ya no es visitada. Se sabe que sus últimos familiares radicaban en el estado de Yucatán y ya nunca regresaron a visitar a su tatarabuelo.

Recomendamos: Recorrido en Museo de la Muerte

Leyendas para Día de Muertos

Murió sin el perdón de Dios y sin gracia, desgraciado

La palabra “ desgraciado ” fue grababa en su epitafio, calificando con ello las circunstancias en que fue muerto, ya que, sin oportunidad de confesarse, Fernando Cárdenas dejó el mundo terrenal sin el perdón de Dios y sin gracia, es decir, desgraciado.

Recomendamos: Presentan programa 15vo Festival del Día de Muertos en San Juan del Río

El “desgraciado” era gustoso de los placeres carnales

Fernando Cárdenas enamoraba a mujeres casadas

Don Fernando mercaba en las comunidades que del viejo San Juan. Era conocido por ser muy gustoso de los placeres carnales; constantemente enamoraba a mujeres, sobre todo casadas, Se dice que en un traslado a La Estancia fue asesinado a cuchilladas, no le robaron nada. Se asume fue un ajuste de cuentas.

Fernando Cárdenas, el “desgraciado” de San Juan del Río Querétaro

Murió en 1848, la tumba del Desgraciado está abandonada

La tumba del desgraciado don Fernando Cárdenas, muerto el 8 de julio de 1848, permanece pues ubicada pegada al muro poniente del Panteón No. 1, casi al fondo. Este sepulcro, junto con otras cuantas sepulturas, por su antigüedad, forman parte de los monumentos históricos integrados en el catalogo del INAH, en San Juan del Río, por lo que son consideradas patrimonio de la nación mexicana.

Fotos: Colección particular del Cronista de San Juan del Río

La historia de la Tumba del Desgraciado 2
La historia de la tumba del desgraciado, San Juan del Río Querétaro
- Advertisement -
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Advertisement -
- Advertisement -
RELACIONADO
- Advertisement -