19.4 C
Querétaro
jueves, abril 18, 2024
- Advertisement -

Cómo era antes San Juan del Río

Cómo era antes San Juan del Río: San Juan del Río fue fundado por los españoles el 24 de junio del año 1531, fue poblado poco des­pués de la conquista de Tenochtitlan por otomíes procedentes de Jilotepec

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

San Juan del Río fue poblado poco des­pués de la conquista de Tenochtitlan por otomíes procedentes de Jilotepec

Cómo era antes San Juan del Río: Según los historiadores, San Juan del Río fue fundado por los españoles el 24 de junio del año 1531, sin que mediara resistencia por parte de los indios para ello.

En esta texto conocerás un poco de la gran historia de San Juan del Río, Querétaro

Considerada como la segunda ciudad en importancia en el estado, San Juan del Río es un importante corredor industrial y turístico; es un municipio rico en historia y tradiciones, pero hoy vamos a conocer cómo era antes San Juan del Río.

Cómo era antes San Juan del Río

Hoy vamos a conocer cómo era antes San Juan del Río

Las principales referencias históricas del siglo XVI, acerca del poblado de San Juan del Río, las encontramos en la Relación de Querétaro, documento escrito por Francisco Ramos de Cárdenas en el año 1582, donde menciona datos sobre la gente que habitaba en estas regiones, sus costumbres, lengua, etc.

En este documento se indica que San Juan del Río fue poblado poco des­pués de la conquista de Tenochtitlan por otomíes procedentes de Jilotepec y, de acuerdo con la descripción, se puede reseñar el nombre antiguo del Cerro de La Cruz en nahua: Iztacchichimecapan.

Iztacchichimecapan, significa tierra de chichimecas blancos, y su cacique fue un indígena llamado Mexici quien posteriormente recibió el nombre cris­tiano de Juan al ser bautizado inmediato a la conquista española.

Habitantes preguntan: Cómo era antes San Juan del Río

“El pueblo de San Juan del Río fue fundado por un indio de la generación de los otomíes, natural del pueblo y cabecera de Jilotepec, que, habiendo recibido el agua del santo bautismo, lo llamaron Don Juan, y tomó por so­brenombre su nombre primero que tenía en su gentilidad, que era Mexici, que quiere decir ‘mexicano’, y, por otro nombre, ‘poquito’.

Éste, viendo que los españoles habían ganado a México Tenochtitlan y su provincia de Jilo­tepec, acordó de retirarse hacia la tierra de los chichimecas, y pobló junto a un río, a donde ahora está poblado el dicho pueblo de San Juan, en don­de hay un cerrillo algo pelado que, en lengua mexicana, se nombra Iztac Chichimecapan, que quiere decir en lengua española ‘chichimecas blancos’ y, más cómodamente, ‘tierra blanca de chichimecos’; porque aquella tierra donde está asentado el pueblo de dicho San Juan es tierra blanca muy dura, que, con picos, no se puede romper si no es con dificultad…”

Cómo era antes San Juan del Río

Recomendamos: Roberto Cabrera destaca seguridad y obra pública durante primeros 100 días en SJR

En 1526, Mexici asentó a su gente en un lugar de tierra caliza y tepetatosa, junto a unos sabinos que estaban a las orillas del río, así que cuando los pacificadores llegaron al lugar, ya había desde años atrás gente conocida de ellos habitándolo, siendo el mismo Mexici quien rindiera a su pueblo ante la comitiva que venía en representación de la Corona Española.

Según la leyenda, San Juan del Río fue fundado por los españoles el 24 de junio del año 1531, sin que mediara resistencia por parte de los indios para ello. Fue una conquista pacífica por parte de los europeos y sus aliados in­dígenas procedentes de Jilotepec, quienes llegaron días previos y aguarda­ron al día de San Juan Bautista para establecer el poblado. Para el momento de la llegada de los españoles, ya existía un pequeño núcleo poblacional establecido, por lo menos veinte años antes en estas tierras, persistente de uno mayor en épocas clásicas.

Recomendamos:Roberto Cabrera llega a 100 días de gobierno en San Juan del Río

Cómo era antes San Juan del Río 1

San Juan del Río fue una frontera natural por su Río

Su fundación respondía a una necesidad estratégica. Marcaba una fron­tera de salvaguarda contra los chichimecas, al expansionismo virreinal y el traslado de la riqueza de fundos mineros del norte del país hacia la ciudad de México. El norte de Mesoamérica fue abandonado por parte de los grupos agrícolas a principios del segundo milenio y estos territorios fueron ocupados por grupos recolectores-cazadores conocidos como chichimecas, hasta la llegada de los españoles. Se puede considerar al río San Juan -para estos momentos de la fundación por los españoles- como la frontera entre estos grupos chichimecas y los agricultores localizados hacia el sur de este río.

Pasada la conquista española de San Juan del Río, este se podía descri­bir así: “…está ubicado en un terreno escabroso, compuesto de dos calles solamente, en donde los indios tienen construidas sus pequeñas casas, inmediatas a una peña redonda, desgajada por todas partes, y en la parte superior de ella hay un plan sobre el cual está construido a mano, un cerrito de piedras y tierra, como un pináculo donde está colocada una cruz, y hay tradición de que en tiempos de la gentilidad, era este el fuerte donde se acogían los indios Mecos, para defenderse de sus enemigos, y que por esto mismo se le llama a la peña TECHIMACIT”.

Cómo era antes San Juan del Río

Recomendamos:Quién es Mauricio Kuri?

La fundación de San Juan del Río por los españoles fue anterior a la fun­dación de Querétaro, sin embargo, al igual que aquella población, tiene sus orígenes en el periodo prehispánico.

En 1558 se le dio la categoría de pueblo a SJR

Entre 1536 y 1541, es lo más probable que se hayan establecido en San Juan del Río las autoridades españolas, fincado sus primeras casas y desarrollado el pueblo como tal. Comenzaron a darse las primeras mercedes de tierras a españoles en el territorio y empezó el desarrollo de los gobiernos de indios y españoles. Hasta que en 1558 se le da la categoría de Pueblo.

Desde su fundación, San Juan del Río ocupó un lugar importante en el avance español hacia el norte, mismo que conservó al establecerse en 1578 la Alcaldía Mayor de Querétaro. Se convirtió en la segunda población en im­portancia en la jurisdicción por varias razones: debido a su ubicación en el camino entre la capital de la Nueva España y la “ruta de la plata”, así como para aquellos que querían internarse en la Sierra Gorda y, finalmente, por la riqueza agrícola de los valles que la circundan.

Cómo era antes San Juan del Río

Recomendamos:La historia de la Tumba del Desgraciado

Llegaron 25329 soldados para la fundación de San Juan del Río

“De esta manera llegaron al paraje. Después de andar varias leguas llegaron a un lugar donde está un río caudaloso, rodeado de sabinos y unos ojos de agua. Así mismo hay un cerro rodeado de peñas. Allí se acomodaron los veinticinco mil trescientos veintinueve soldados. El Capitán quedó arriba de la peña con todos los principales que le acompañaban, para esperar el día de San Juan Bautista y ponerle ese nombre al pueblo que se iba a fundar y ese mismo día celebrar la primera misa por primera vez en él.”

“Todos gritaron de viva voz: ¡PUEBLO DE SAN JUAN DEL RÍO, EN NOM­BRE DE DIOS NUESTRO SEÑOR, DEL CIELO Y DE LA TIERRA, QUEDAS FUNDADO!

Una vez fundada la villa y dada por conquistada pacíficamente, se comenzó la labor organizativa y de edificación; se erigió la primera capilla del pueblo construida por los religiosos franciscanos y se realizó el trazado de las calles principales “sobre una área de 2 500 varas cuadradas de buena tierra y suave pendiente”. El Pueblo de San Juan del Río, cabecera de su Feligresía y de la Jurisdicción, está fundado en una ladera que mira al Norte y Poniente que remata en un valle quebrado insensiblemente, que está cercado por todas partes de cerros y lomas.

San Juan del Río quedó sujeto a la doctrina de Jilotepec

Resuelta la traza urbana primaria y levantada la primera iglesia, comenzaron a organizarse los poderes civil y religioso. En lo religioso, San Juan del Río quedó sujeto a la doctrina de Jilotepec; y en lo civil, quedó integrado a la Alcaldía Mayor de Querétaro, integración que históricamente le ha impreso su desarrollo.

La labor constructiva durante el siglo XVI, se restringió al ámbito de la organización de la villa y a resolver ciertos problemas inmediatos. Uno de los primeros elementos urbanos de uso comunitario fue la construcción del puente sobre el río San Juan, que durante la época de lluvias prácticamente dejaba incomunicada a la población.

Cómo era antes San Juan del Río

El Puente de Piedra benefició a locales y al gobierno virreinal

Este asunto afectaba tanto a la población sanjuanense como a los intereses del gobierno virreinal, principalmente por ser lugar de tránsito y descanso de los constantes viajeros con cargamentos de plata, que venían del Norte con rumbo a la Ciudad de México.

El puente que alivió el problema es atribuido a Fray Sebastián de Aparicio y se construyó en el año de 1561 (hoy avenida Benito Juárez, frente al panteón municipal). Dado que el tránsito por el puente además de ser pesado era constante, en 1621 tuvo que ser reconstruido.

El puente de la Historia fue reconstruido en 1621

A principios del siglo XVIII, a instancias del gobierno virreinal se volvió a reconstruir, teniendo como resultado un puente mucho más sólido y vistoso que los dos anteriores: construido sobre cinco arcos y placas de cantera que a la fecha se mantienen vigentes. Este puente se concluyó el 23 de enero de 1722 gobernando el Excelentísimo Sr. Duque de Linares.
Fuente: Dirección de Cultura Municipio de San Juan del Río Querétaro
Cómo era antes San Juan del Río

Preguntas frecuentes

¿Qué tan peligroso es San Juan del Río?

¿Cómo era antes San Juan del Río?

El centro histórico de San Juan del Río es muy seguro; sin problema puedes realizar caminatas nocturnas, visitar las plazas públicas, los cafés y los puntos de interés.

Existen zonas conflictivas en algunas partes de la zona oriente y comunidades del municipio, por lo que debes informarte antes de recorrerlas sólo o a pie.

¿Qué se hace en San Juan del Río?

Además de ser un municipio industrial y comercial, San Juan del Río destaca por sus actividades culturales deportivas y al aire libre en los parques y las zonas rurales.

Cientos de personas practican el trekking y el trail running en las zonas rurales del municipio, principalmente en el Cerro de la Venta, La Magdalena, El Barrio de la Cruz, y sobre toda la ribera del río San Juan.

En el tema social, existen viñedos con cata de vinos, bares, restaurantes y cafés al aire libre, para todos los gustos.

¿Cuánto tiempo se hace de CDMX a San Juan del Río Querétaro?

Aproximadamente son 2 horas de trayecto saliendo de la Ciudad de México con dirección al Estado de Querétaro.

Deberás tomar la carretera 57, o también llamada Autopista México-Querétaro. San Juan del Río está ubicado a la altura del kilómetro 160.

¿Cuáles son sus características de San Juan del Río?

En 2010 recibió nombramiento como Patrimonio Mundial de la Humanidad por formar parte del “Camino Real de Tierra Adentro”, por parte de la UNESCO.

La principal característica de San Juan del Río es su vocación industrial, comercial y agrícola.

Se está promoviendo activamente a los artesanos locales, el turismo gastronómico, el turismo de negocios, los viñedos locales, y sobre todo, los puntos turísticos como el Centro Histórico y El Puente de la Historia

¿Cuál es el código postal de San Juan del Río

San Juan del Río, Querétaro código postal 76800

spot_img
- Advertisement -
Reciente
Relacionadas
- Advertisement -