19.4 C
Querétaro
jueves, abril 18, 2024
- Advertisement -

Realizan concurso de plañideras en San Juan del Río

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

San Juan del Río, Querétaro, 31 oct 17.- En el marco del Festival del Día de Muertos se realizó el Décimo Primer Concurso Nacional de Plañideras, con el objetivo de preservar las tradiciones del municipio y en el estado de Querétaro.

En esta ocasión participaron 10 mujeres, quienes en dos rondas tuvieron la oportunidad de llorar a personajes emblemáticos y seleccionados al azar, quedando como ganadora del tercer lugar Claudia Patricia, en segundo Amelia Rodríguez y en primer lugar Ana Patricia Arceo Hernández.

De igual forma, el premio para la mejor caracterización por un monto de 500 pesos lo obtuvo Amelia Rodríguez Herrera.

El cronista del municipio, Neftali Sáenz Bárcenas aseguró que en México si existen pruebas fehacientes de que existieron las plañideras, contratadas principalmente para funerales de personas que no eran bien visto o queridos, con el objetivo de provocar el llanto benévolo hacía el difunto.

“Es una actuación se les pagaba para actuar tienen que ser diestras para lograr esas lagrimas naturales que también se califican, el cómo improvisan, en la primera etapa lloran a un personaje o artista mexicano, en la segunda se les da una sorpresa al que tienen que llorarle por un minuto improvisado” afirmó.

Asimismo, expresó que este concurso es algo esperado en el festival de Muertos, que a nivel nacional es el segundo más importante, después de Aguascalientes, destacando el arraigo de la tradición.

Dijo que el jurado evaluó la caracterización, el lagrimeo de forma natural, el que conmuevan al público, llegando al punto de llorar por una persona que ni conocemos.

 

spot_img
- Advertisement -
Reciente
Relacionadas
- Advertisement -