domingo, octubre 24, 2021

El servicio SU Salud-UAQ atiende a 2 mil pacientes cada mes

El servicio médico de la UAQ ofrece 7 áreas de atención a la salud

El servicio SU Salud-UAQ atiende a 2 mil pacientes cada mes 1

Lo más leído

El servicio médico de la UAQ ofrece 7 áreas de atención a la salud

El Servicio Universitario de Salud (SU Salud) alcanzó presencia en nueve unidades académicas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), atendiendo un promedio mensual de 2 mil personas en las siete facultades con las que mantiene un convenio.

La más reciente apertura de espacios, tuvo lugar en la Facultad de Informática (FIn) donde se ofertan los servicios de consultorio médico, fisioterapia, nutrición y psicología. En el evento, estuvo presente la rectora de la Máxima Casa de Estudios, Dra. Teresa García Gasca, quien destacó que este servicio nació como una iniciativa para prevenir, promover y proteger la salud.

“Son tres cosas importantes que tenemos que ir asimilando en nuestra vida diaria y tenemos que ir adoptando hábitos de vida saludable para lograr eso y esto solamente se logra, pues practicándolo, viéndolo, con el ejemplo, haciéndolo y obviamente informándonos”, dijo.

Asimismo, recordó que la UAQ está reconocida como una universidad promotora de la salud.

En su oportunidad, el Maestro Francisco Luján-Méndez, coordinador General de SU Salud, destacó que a través del mismo se realizan exámenes clínicos integrales que permiten detectar patologías en estadio clínico y subclínico, así como factores predisponentes al desarrollo de enfermedad para posteriormente informar al interesado sobre su situación, a fin de que pueda tomar las acciones correctivas o remediales pertinentes.

El servicio SU Salud-UAQ atiende a 2 mil pacientes cada mes
El servicio SU Salud-UAQ atiende a 2 mil pacientes cada mes

“Actualmente tenemos convenio con siete facultades, pero estamos presentes en nueve unidades académicas en la ciudad de Querétaro y en toda la zona serrana de estado. Están siendo seleccionadas en función o de manera racional a partir de los hallazgos que vamos realizando a expensas de los exámenes clínicos integrales”, precisó en entrevista posterior.

Los espacios con presencia de SU Salud son las facultades de Ciencias Naturales; Informática; Ingeniería; Ciencias Políticas y Sociales; Química, Lenguas y Letras; y Filosofía. Próximamente se estará abriendo una unidad de atención completa en el campus Amazcala con servicio médico, psicológico, odontológico y fisioterapéutico.

“En nuestros siete servicios médicos, actualmente operativos, probablemente ofertaremos, probablemente, más de 2 mil atenciones médicas al mes, tanto a comunidad universitaria, estudiantil, como académicos y trabajadores administrativos”.

Finalmente, Luján-Méndez enfatizó que la medicina preventiva emerge como única medida capaz de mitigar el surgimiento de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), por ejemplo: trastornos metabólicos como la diabetes o enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial; al dirigir los esfuerzos en contra de las conductas predisponentes a dichas enfermedades, las cuales, se establecen como hábitos típicamente en la adultez temprana.

“La pandemia por Covid-19 y su hondo impacto en la vida nacional, lejos de alejar el foco de las ECNT, debería suponer un énfasis en la necesidad de incrementar los esfuerzos dirigidos en su contra desde la medicina preventiva, pues los mexicanos fallecidos a causa de neumonía por Covid-19 se caracterizan por la preexistencia de una o múltiples comorbilidades, principalmente hipertensión, diabetes y obesidad”, dijo.

- Advertisement -

Más notas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -

Notas recientes

El servicio SU Salud-UAQ atiende a 2 mil pacientes cada mes 3
DigitalOcean Referral Badge