Difunden video en el que un empresario habla de ganancias de contratos del INE ante Guadalupe Taddei

Latinus atribuye la grabación a un encuentro del 16 de febrero; Taddei no interviene y el material no incluye respuestas de los señalados

El medio Latinus difundió un video en el que aparecen Guadalupe Taddei, exconsejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), y el empresario José Alfredo Hernández Casillas. Según esa publicación, el material correspondería a un encuentro del 16 de febrero y fue dado a conocer el 3 de noviembre de 2026. En la grabación, Hernández Casillas habla de contratos del organismo electoral y de un reparto de ganancias; Taddei no toma la palabra.

En el fragmento, el empresario se refiere a la credencial para votar. Se le escucha decir que había puesto «setecientos cincuenta», sin que el corte precise la unidad, y que «más o menos nos van a dar». Después indica que él se llevaría «uno trescientos» y ella «dos millones». El video, descrito como aparentemente grabado por el propio Hernández Casillas, no registra una respuesta de Taddei.

La conversación alude, de acuerdo con la información publicada, al contrato de producción de la credencial para votar, adjudicado por el INE en diciembre de 2025 por alrededor de mil 300 millones de pesos. Hernández Casillas también menciona contratos en los que dice tener interés: afirma que ya no verá el de limpieza y que sí participará en el de credenciales para votar en el extranjero, «porque yo lo hice», con un 15%.

En el mismo material se aborda la distribución de ganancias entre Hernández Casillas, Taddei y Raúl Mondragón, propietario de la empresa HuBOX, relacionada con los códigos QR de las credenciales para votar. Latinus presentó las grabaciones como parte de una investigación en la que, según el medio, se calculaba cuánto dinero recibirían por contratos de la autoridad electoral y se definían proyectos. La publicación no incluye declaraciones de Taddei, de Hernández Casillas, de Mondragón ni del INE.

Redaccion
Redaccion
Crónica Regional Querétaro, fundado en 2010 es un medio de comunicación que ofrece una perspectiva local y veraz. Desde San Juan del Río, Querétaro.
- Advertisement -
Últimas Noticias
Relacionadas