La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció por un Instituto Nacional Electoral (INE) fuerte, que responda a la voluntad del pueblo y defienda lo que definió como la verdadera democracia. Lo dijo en la Mañanera del Pueblo, al ser cuestionada sobre si el organismo debe mantenerse independiente, en el marco de la crisis del INE por presunta corrupción de la exconsejera presidenta Guadalupe Taddei.
Sheinbaum afirmó que el INE debe atender la voluntad popular y la soberanía, y no lo que calificó como la democracia de las élites ni de un grupo que, dijo, se empoderó del instituto y se siente dueño de la democracia. Subrayó que esa representación del pueblo es la que el organismo tiene que defender con su autonomía.
Sobre un eventual procedimiento penal contra Guadalupe Taddei, reiteró que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) determinar si hay elementos suficientes para investigar. Detalló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisa al INE y que, si se presenta un asunto penal, debe denunciarse ante la FGR. Añadió que quien haya cometido actos de corrupción debe ser sancionado por las instancias correspondientes, ya sea la FGR o la ASF.
A propósito de la crisis del instituto, la presidenta afirmó que las elecciones de 2027 serán ejemplares, aunque haya quienes busquen minar los comicios. Sostuvo que esos actores quieren afectar el proceso porque, según dijo, no tienen asidero en el pueblo, sus propuestas no son reconocidas y ya no cuentan con participación ciudadana. Aseguró que eso no va a ocurrir.




