viernes, enero 21, 2022

Brillante joven crea el ‘Waze’ de los acosadores sexuales en Querétaro

Una estudiante de la UAQ desarrolló la app para marcar el acoso sexual callejero en un mapa del estado de Querétaro

Lo más leído

Una estudiante de la UAQ desarrolló la app para marcar el acoso sexual callejero en un mapa del estado de Querétaro

Evidenciar el acoso sexual callejero en el diario andar por la ciudad es la meta principal de “Caminamos juntas”, una app creada por Priscila Peralta Martínez, estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro, y un proyecto financiado por el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) 2021 para contribuir a la erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres en espacios públicos.

Recomendamos: UAQ se pronuncia contra el acoso y el hostigamiento sexual

Al contar con la aplicación para celular “Caminamos juntas”, la usuaria podrá reportar de manera anónima situaciones de acoso sexual callejero e indicar su percepción de seguridad. La información es procesada por la app y se traduce en tres marcadores: amarillo, naranja y rojo, siendo rojo el número más elevado de reportes.

En esta app también se encuentran disponibles videos con consejos sobre qué realizar en caso de ser víctima de acoso sexual y se planea crear una página para subir material específico para seguir sumando a la capacitación en este tema.

Fanpage en Facebook: Caminamos Juntas

No se recaba ninguna información personal de quien reporta, pero estos datos sirven para que otras usuarias puedan ver en el mapa de la aplicación qué tan frecuentes son los casos de acoso y el nivel de percepción de seguridad de la zona a la que se acercan o están porque queremos abonar al cuidado colectivo”, comentó Priscila Peralta.

Contar con dicha información permite no sólo una mejor toma de decisiones, sino también funciona como un informe para las autoridades pertinentes sobre áreas a trabajar para mejorar la percepción de seguridad de los ciudadanos, como la iluminación pública. La aplicación se encuentra disponible para teléfonos celulares con sistema Android y en Facebook como “Caminamos juntas”.

“Quiero hacer un llamado para sumarse a este proyecto porque tenemos como objetivo escalarlo a una mayor población, no nada más en Querétaro, sino a nivel nacional. Ayúdennos a crear espacios públicos seguros, descargando la app y denunciando el acoso callejero”, invitó Peralta Martínez.

Descarga aquí la aplicación desde Google Play

- Advertisement -

Más notas

- Advertisement -

Notas recientes

DigitalOcean Referral Badge