lunes, noviembre 29, 2021

UAQ se pronuncia contra el acoso y el hostigamiento sexual

UAQ reiteró su compromiso de mantener un ambiente universitario libre de cualquier tipo de violencia, así como sancionar cualquier acto de acoso y hostigamiento sexual.

Lo más leído

UAQ reiteró su compromiso de mantener un ambiente universitario libre de cualquier tipo de violencia, así como sancionar cualquier acto de acoso y hostigamiento sexual.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) emitió -por segunda ocasión- el pronunciamiento “Cero tolerancia ante el acoso sexual y el hostigamiento sexual”, dada la necesidad de prevenir y atender dicha problemática y en concordancia con el Protocolo de Actuación e Intervención en Materia de Violencia de Género de la Institución.

Este posicionamiento fue publicado por primera vez en marzo del 2020, informó la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, en el marco de la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario.

“Difundamos este sentir y hagamos realidad el precepto y el pronunciamiento de cero tolerancia por la violencia de género en nuestra Universidad”, exhortó la rectora.

El documento, leído por la doctora en el apartado de Asuntos Generales, señala que la UAQ reconoce, en el acoso y el hostigamiento sexual, violaciones graves a los derechos humanos, así como un agravio a la dignidad humana, a la integridad física y psicológica de las víctimas de violencia.

“Las universidades no son entes ajenos a las relaciones donde existe el abuso del poder y la violencia de género que se vive en otras esferas sociales. Sin embargo, sí son un espacio llamado a formar a las personas para ser un ejemplo de ética, respeto y honestidad”, citó.

UAQ se pronuncia contra el acoso y el hostigamiento sexual
UAQ se pronuncia contra el acoso y el hostigamiento sexual

En este sentido, continuó, “la UAQ se compromete a llevar a cabo, en el ámbito de su competencia, las medidas necesarias para la prevención, atención de las personas víctimas y, en su caso, sanción de las personas responsables, en beneficio de las y los integrantes de la comunidad universitaria y de la sociedad en general”.

“La Universidad Autónoma de Querétaro reitera su compromiso de mantener un ambiente universitario libre de cualquier tipo y modalidad de violencia, así como a prohibir y sancionar cualquier acto de acoso y hostigamiento sexual, esto de conformidad con el Código de Ética de la Institución y demás reglas aplicables, para generar un contexto sano y de igualdad entre hombres y mujeres”, recalcó.

Durante esta sesión, también se presentó el Reglamento de Autonomía UAQ, habiendo sido aprobado por 14 Consejos Académicos, incluida la Escuela de Bachilleres, según reportó el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, director de Estudio y Procesos de Legislación Universitaria. Las observaciones recibidas formalmente provienen de la Facultad de Psicología, mientras que -sin oficio- fueron expresados comentarios, sobre la materia, por parte de la Facultad de Ingeniería y el personal académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, detalló el maestro.

Al respecto, el secretario Académico, Dr. Javier Ávila Morales, precisó que la Comisión Especial de Reforma Legislativa Universitaria integrará estas observaciones para posteriormente ser sometido a votación en una sesión extraordinaria de Consejo.

Durante este Consejo Universitario también se expuso la actualización de las Dependencias de Educación Superior (DES) de la UAQ, a cargo de la Dra. Tercia Cesária Reis de Souza, directora de Planeación de la UAQ; esto con el objetivo de fortalecer los campus regionales y la cobertura geográfica de la Universidad a nivel estatal.

caja negra
- Advertisement -

Más notas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -

Notas recientes

DigitalOcean Referral Badge