Alistan “FestiVaqueRun” y “VaqueRun” de mujeres en San Juan del Río

Las carreras de convivencia con temática vaquera se realizarán los sábados 15 y 22 de agosto. Contarán con música en vivo, seguridad garantizada y la participación de más de 2,400 personas ya registradas.

San Juan del Río, Qro., 10 agosto 2026.- Impulsadas por una tendencia nacional de convivencia y activación física, las autoridades locales y la iniciativa ciudadana presentaron los detalles de las próximas carreras temáticas “FestiVaqueRun” y “VaqueRun: La Locura de ser Mamá”, las cuales se llevarán a cabo en las calles de San Juan del Río con la expectativa de reunir a miles de participantes locales y foráneos.

En rueda de prensa, Paulino Moreno Paz, coordinador del programa municipal “Festivaleando”, detalló que el “FestiVaqueRun” se realizará este sábado 15 de agosto a las 17:00 horas. Debido a la alta demanda, la ruta original se amplió a 5 kilómetros, iniciando en el Parque Paso de los Guzmán y concluyendo en el Foro Reto Río.

Hasta el momento, la plataforma reporta más de 2,400 personas registradas, de las cuales cerca de 600 provienen de otros estados y municipios aledaños. “No es una carrera de competencia, es de integración. Los asistentes podrán correr o trotar detrás de remolques con música en vivo a cargo de la Banda Experimental y Los Culpables Norteño, avanzando por bloques para garantizar el orden”, explicó Moreno Paz.

Alistan "FestiVaqueRun" y "VaqueRun" de mujeres en San Juan del Río
Presentan detalles de las carreras “FestiVaqueRun” y “VaqueRun” para mujeres en San Juan del Río. Los eventos gratuitos prometen música, convivencia familiar y un gran operativo de seguridad.

Por su parte, Jeanette Ledesma, creadora de la comunidad digital “La Locura de ser Mamá”, anunció que el sábado 22 de agosto a las 16:30 horas se realizará la edición “VaqueRun”, un recorrido más corto de 2.5 kilómetros diseñado exclusivamente para mujeres y sus hijas.

“Buscamos dar a las mujeres sanjuanenses un espacio de esparcimiento, diversión y creación de redes de apoyo. La salida y meta será en el Parque Paso de los Guzmán, donde al finalizar tendremos una convivencia con sorpresas”, destacó Ledesma. El código de vestimenta sugerido para esta fecha es llevar playera negra o rosa, además del distintivo sombrero vaquero.

Para garantizar el saldo blanco en ambas actividades, el comandante Francisco Javier Vértiz Velázquez, jefe de Planeación y Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, informó que se desplegará un operativo integral. Los cortes viales comenzarán paulatinamente a partir de las 16:00 horas en zonas clave como el bulevar Paso de los Guzmán, Avenida Juárez y el centro histórico, liberando el tránsito conforme avance el contingente.

Finalmente, los organizadores aclararon que ambos eventos son completamente gratuitos. Si bien no habrá venta de alcohol durante los recorridos, tampoco estará prohibido llevar. Se invitó a los asistentes a hidratarse en los puntos oficiales ubicados a lo largo de la ruta, promoviendo siempre un ambiente de respeto y convivencia familiar.

Eduardo Trejo
Eduardo Trejo
Soy comunicador, Director de Crónica Regional Querétaro y reportero gráfico desde 1996. Con casi 30 años de trayectoria, he sido testigo y narrador de la realidad de San Juan del Río y del estado de Querétaro, capturando sus momentos decisivos con una visión aguda y comprometida. En 2010 fundé Crónica Regional, el medio informativo que hoy dirijo para ofrecer una perspectiva local y veraz. También soy el Director fundador de Obtura Fotógrafos, un espacio creado para y por reporteros gráficos.
Últimas Noticias
- Advertisement -
Relacionadas