El presidente municipal confirmó cortes intencionales en el cableado del carrusel y los escenarios musicales. Pese a los ataques, destacó que los festejos organizados por el municipio concluyen con saldo blanco.
San Juan del Río, Qro., 30 junio 2026.- El presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, reveló que las fallas de energía registradas en algunas atracciones y escenarios de la Feria San Juan del Río 2026 no fueron averías mecánicas, sino actos intencionados de sabotaje dirigidos a mermar la festividad de los sanjuanenses.
En entrevista, el alcalde detalló que los responsables cortaron el cableado de alimentación de corriente. Uno de los incidentes más notorios ocurrió en el carrusel monumental instalado en el Centro Histórico. “Nos dimos cuenta de que nos intentaron sabotear; incluso hicieron un corte bastante bien hecho y taparon los cables con tapetes para que la gente no se tropezara. Se evidencia que hay ganas de estar molestando”, puntualizó.
Derivado de estos actos, Cabrera Valencia confirmó la detención de un sujeto durante el pasado fin de semana, tras ser sorprendido afectando las instalaciones eléctricas del escenario en el Recinto Ferial.

El individuo, quien ya fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para deslindar responsabilidades, argumentó vivir en situación de calle. Sin embargo, el edil sugirió que el acto fue premeditado. “Dice ser indigente para evadir y caer en una cuestión menor, pero no lo parece. Me queda claro que los mandan, ya era un tema recurrente tratar de dañar un festejo que no es de Roberto Cabrera, sino de todas y todos los sanjuanenses”, aseveró.
Ante los intentos de repetir el boicot en el escenario del Centro Histórico, las autoridades municipales y los concesionarios implementaron un operativo de vigilancia permanente (24/7) para resguardar el equipo técnico y asegurar la presentación de cierre a cargo de la agrupación Matute.
A pesar de los intentos de sabotaje, el presidente municipal hizo un balance muy positivo de la edición 2026, destacando que el modelo de organización municipal arrojó excelentes resultados. Subrayó la alta afluencia de familias y el ambiente de respeto que prevaleció durante presentaciones masivas, como la de La Maldita Vecindad.
Finalmente, Cabrera Valencia anticipó un cierre espectacular para la noche de este domingo, combinando el fervor futbolístico por el encuentro entre México y Ecuador con el concierto de clausura, manteniendo hasta el último momento el saldo blanco y un ambiente de paz.




