En México, la Academia de Quemas Prescritas constituye el entrenamiento existente más especializado en Latinoamérica.
LCR.- La Red de Aprendizaje de Fuegos, que es un programa cooperativo entre el Servicio Forestal de los Estados Unidos, diversas agencias del Departamento del Interior y The Nature Conservancy, llevarán a cabo un entrenamiento a brigadistas y técnicos de incendios forestales de habla hispana sobre quemas prescritas en Nuevo México, Estados Unidos en donde tendrá participación la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Del 16 al 28 de septiembre bomberos forestales harán un intercambio de experiencias y entrenamiento al Norte de Nuevo México, en bosques ubicados en cordilleras montañosas entre 1.800 a 3.000 metros sobre el nivel del mar (entre 6.000 y 10.000 pies de elevación).
El objetivo es combinar un grupo internacional de bomberos forestales con un grupo de combatientes locales para trabajar juntos en el campo, compartir experiencias en quemas prescritas, analizar los efectos de incendios forestales y otros temas ambientales relacionados con la conservación de bosques y praderas en lugares como el Cerro Grande y en el área de las Conchas, que han sufrieron afectaciones por fuego.
Los participantes tendrán que hacer una presentación a cerca del rol del fuego, tanto en quemas prescritas como en incendios forestales, en su país de origen y analizar los retos en torno al manejo de recursos naturales y puntos positivos de sus programas.
En Las Quemas Prescritas, a diferencia de otros entrenamientos, se realizan prácticas en tiempo real y en condiciones no simuladas, considerando como primera premisa la seguridad del personal y el cumplimiento de los objetivos trazados, sin las comodidades que otorgan las aulas de capacitación.




