Proponen ley “Antigandallas” en Querétaro; multarían invasión de cajones preferentes en centros comerciales

La iniciativa facultaría a las autoridades de seguridad y movilidad para ingresar a estacionamientos privados de acceso público y aplicar sanciones administrativas.

Querétaro, Qro., 4 agosto 2026.- El diputado local Enrique Correa presentó una iniciativa de reforma orientada a permitir que las autoridades municipales de seguridad y movilidad ingresen a los estacionamientos de plazas comerciales en Querétaro. El objetivo central es sancionar a los conductores que ocupen indebidamente los espacios destinados a personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.

De aprobarse las modificaciones a la Ley de Estacionamientos Públicos y Servicios de Recepción y Depósito de Vehículos del estado, los oficiales tendrán la facultad de intervenir en propiedades privadas de uso público. Para utilizar los lugares preferentes, los automovilistas deberán comprobar su condición mediante un tarjetón, placa o distintivo oficial; en caso contrario, se harán acreedores a multas.

El proyecto legislativo también establece nuevas obligaciones para los administradores de las plazas comerciales. Los responsables de estos espacios deberán colaborar con las corporaciones policiales, permitiéndoles el libre acceso para realizar recorridos preventivos enfocados en la detección de vehículos con reporte de robo u ocultos tras la comisión de un delito.

Según precisó el legislador, los establecimientos estarán obligados a instalar señalización visible que advierta sobre el respeto a los cajones preferenciales y las sanciones aplicables por su invasión. Esta medida busca dotar a los municipios de herramientas legales para actuar en áreas donde actualmente existen limitaciones operativas por tratarse de propiedad privada.

Eduardo Trejo
Eduardo Trejo
Soy comunicador, Director de Crónica Regional Querétaro y reportero gráfico desde 1996. Con casi 30 años de trayectoria, he sido testigo y narrador de la realidad de San Juan del Río y del estado de Querétaro, capturando sus momentos decisivos con una visión aguda y comprometida. En 2010 fundé Crónica Regional, el medio informativo que hoy dirijo para ofrecer una perspectiva local y veraz. También soy el Director fundador de Obtura Fotógrafos, un espacio creado para y por reporteros gráficos.
Últimas Noticias
- Advertisement -
Relacionadas