Rinde Fiscal Anticorrupción su último informe; destaca recuperación de 220 mdp en nueve años

El Fiscal Anticorrupción de Querétaro, Benjamín Vargas Salazar, presentó su noveno y último Informe de Actividades ante la LXI Legislatura, destacando detenciones, combate a la impunidad y recuperación de activos.

Ante el Congreso local, Benjamín Vargas detalló que la dependencia alcanzó un 96% de efectividad histórica, logrando ejecutar 128 órdenes de aprehensión y 75 sentencias condenatorias a lo largo de su gestión.

Querétaro, Qro., 23 abril 2026.- En Sesión Solemne ante el Pleno de la LXI Legislatura del Estado, el titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, Benjamín Vargas Salazar, presentó su noveno y último Informe de Actividades correspondiente al ejercicio 2025, donde expuso el balance general y los logros acumulados durante su administración.

Vargas Salazar, quien se convierte en el primer fiscal en el país en concluir un periodo completo de nueve años en este cargo, subrayó que deja una institución fuerte, con personal especializado y consolidada como un referente nacional.

Durante su gestión, detalló, la Fiscalía ejecutó más de 8 mil actos de investigación que permitieron mantener una efectividad de trabajo del 96 por ciento. En este lapso histórico, el organismo logró cumplimentar 128 órdenes de aprehensión por delitos de corrupción y obtuvo 75 sentencias condenatorias, garantizando que los responsables enfrentaran la justicia.

Respecto a la actividad jurisdiccional del último año, el fiscal informó el inicio de 539 carpetas de investigación por ilícitos como peculado, cohecho, abuso de autoridad y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De este universo, la dependencia logró judicializar 49 carpetas, obteniendo la vinculación a proceso de 58 personas y concretando cuatro sentencias condenatorias en las que se impusieron penas de prisión, inhabilitación para ejercer cargos públicos y el decomiso de bienes. A la par, 47 personas más accedieron a suspensiones condicionales tras reparar el daño.

Uno de los ejes centrales del informe fue el combate económico a la delincuencia de cuello blanco. En el año evaluado, se recuperaron 11 millones 664 mil pesos por concepto de decomisos. Esta cifra se suma a los más de 220 millones de pesos en activos recuperados a lo largo de los nueve años, un monto que, según destacó el fiscal, prácticamente iguala el presupuesto ejercido por la institución.

Adicionalmente, bajo la estrategia “Sinergia”, la Fiscalía mantiene aseguramientos vigentes de bienes inmuebles, vehículos y cuentas por un valor superior a los 296 millones de pesos.

“El sello distintivo de esta Fiscalía ha sido la aplicación de la ley de forma enérgica, sin titubeos y observando siempre el debido proceso. No me tembló la mano para aplicar la ley, prueba de ello es que hay gente en la cárcel enfrentando la justicia”, sentenció Vargas Salazar, tras recordar que estas acciones contribuyeron a que Querétaro haya liderado durante seis años consecutivos el índice de ausencia de corrupción del World Justice Project.

Redaccion
Redaccion
Crónica Regional Querétaro, fundado en 2010 es un medio de comunicación que ofrece una perspectiva local y veraz. Desde San Juan del Río, Querétaro.
Últimas Noticias
- Advertisement -
Relacionadas