Firman universidades de Querétaro convenio de colaboración; Congreso pide sumar su visión técnica

Instituciones de educación superior de Querétaro firmaron un convenio de colaboración. El Congreso local hizo un llamado a los académicos para aportar soluciones en temas de agua y crecimiento urbano.

El diputado Sinuhé Piedragil atestiguó el acuerdo entre la UAQ, el ITQ y el CIIDET. El legislador urgió a las instituciones a aportar soluciones frente a los retos hídricos y de movilidad que enfrenta el estado.

Santiago de Querétaro, Qro., 30 mayo 2026.- Con el objetivo de articular esfuerzos y sumar la visión académica al desarrollo del estado, autoridades de diversas instituciones de educación superior llevaron a cabo la firma del Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional, evento que contó con la participación del diputado Sinuhé Arturo Piedragil Ortiz como testigo de honor.

El acuerdo fue respaldado por los máximos representantes del sector educativo en la entidad, destacando la firma de Silvia Lorena Amaya Llano, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); Ramón Soto Arreola, director del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ); Rubén Espinoza Castro, director del ITQ sede San Juan del Río; y Adriana Castillo Rosas, directora del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET).

Al protocolo también se sumaron Mauricio Ruiz Olaes, de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Jonathan Ricardo Hernández Becerra, director de Acciones Sociales de la SEDESO del municipio de Querétaro, y diversos líderes y sociedades estudiantiles.

Visión técnica para políticas públicas

Durante su intervención, el diputado Sinuhé Piedragil Ortiz, presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, celebró la alianza institucional y subrayó que el crecimiento demográfico acelerado que experimenta Querétaro exige que el sector educativo tenga una participación activa en el diseño de nuevas políticas públicas.

El legislador hizo especial énfasis en los debates actuales que se desarrollan en el Congreso, señalando que la experiencia de los académicos es fundamental para encontrar soluciones viables a corto y mediano plazo.

“En la Legislatura se está discutiendo el tema del agua como una realidad de hoy […] Este tipo de retos nos incluye a todos: a los tres niveles de gobierno, a los poderes e instituciones educativas. Sobre todo en el tema hídrico, que es un tema netamente técnico, existe la necesidad imperiosa de discutir estos nuevos retos para los próximos años”, expresó Piedragil Ortiz.

Finalmente, el diputado refrendó el compromiso del Poder Legislativo para mantener canales de comunicación abiertos con las universidades, con el fin de analizar y nutrir las propuestas relacionadas con movilidad, infraestructura, esparcimiento y ampliación de la oferta educativa en beneficio de los queretanos.

Redaccion
Redaccion
Crónica Regional Querétaro, fundado en 2010 es un medio de comunicación que ofrece una perspectiva local y veraz. Desde San Juan del Río, Querétaro.
Últimas Noticias
- Advertisement -
Relacionadas