El diputado Arturo Maximiliano García presentó pre proyecto de dictamen de la Ley de Bienestar Animal

El legislador informó que en esta propuesta se reconoce el principio de los animales como seres sintientes, garantizando protección, trato digno y bienestar en términos del marco constitucional

Se presentó la Iniciativa de Ley que deroga disposiciones del Código Ambiental del Estado y expide la Ley de Bienestar Animal

Santiago de Querétaro, Qro., 21 abril 2026.- En sesión de trabajo de las Comisiones Unidas de Participación Ciudadana y Medio Ambiente y Cambio Climático, presidida por el diputado Arturo Maximiliano García Pérez, se presentó la Iniciativa de Ley que deroga disposiciones del Código Ambiental del Estado y expide la Ley de Bienestar Animal; y la Iniciativa que reforma el Código Ambiental en materia de comercialización de animales.

Contando con la presencia de los integrantes de las Comisiones Unidas, diputados María Eugenia Margarito Vázquez, Luis Gerardo Ángeles Herrera, Sinuhé Arturo Piedragil Ortiz, Perla Patricia Flores Suárez; y de los legisladores Claudia Díaz Gayou y Eric Silva Hernández; del secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres; el represente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Ricardo Torres; representantes de municipios, activistas y asociaciones interesadas en el bienestar animal.

El diputado Arturo Maximiliano García realizó la presentación de un pre proyecto de dictamen e informó que, para el acumulado de las iniciativas presentadas, previamente se realizaron foros con colectivos y especialistas en materia de bienestar animal. Aclaró que se derogan diversas disposiciones del Código Ambiental en materia de bienestar animal para crear una ley en la materia, en la que se privilegia el control, cuidado, protección, y bienestar animal, buscando propiciar la participación social y vinculando a las autoridades estatales y municipales.

El legislador informó que en esta propuesta se reconoce el principio de los animales como seres sintientes, garantizando protección, trato digno y bienestar en términos del marco constitucional y tratados internacionales, garantizar acceso a un ambiente sano, procurando su salud de manera preventiva y correctiva, asegurando el desarrollo de su comportamiento de acuerdo con las características de su especie y su correcto estado mental; buscando eliminar la crueldad y el maltrato y creando los procesos para que no haya más animales abandonados.

García Pérez hizo énfasis en la responsabilidad o irresponsabilidad humana, ya que dijo, la problemática no son necesariamente las autoridades, por lo que se procurará el cuidado, protección, bienestar y trato digno como principios de progresividad. Indicó que, además, la ley tiene una gran cantidad de definiciones, como animal comunitario, de compañía, animal sinantrópico; asimismo conceptos como paseadores, hoteles, pensiones, personas benefactoras, tutores responsables, entre otros, que buscan dar marco jurídico que permita actuar a las autoridades.

Asimismo, el diputado informó que se propone estandarizar la figura de Centros de Bienestar Animal, su operación, facultades y responsabilidades; además de generar instancias como el Padrón Estatal de Animales de Compañía; y la política estatal de bienestar animal como un documento rector de esta política del estado; y el registro estatal de personas físicas o morales que realicen actividades relacionadas con animales; y una serie de indicadores que apoyen en la toma de decisiones en política pública.

También se propone la creación del Consejo de Bienestar Animal como una instancia que permita la vinculación entre sociedad y gobierno; que se considere la denuncia, la solicitud de intervención de la autoridad competente respecto a animales deambulantes, priorizando métodos de control poblacional.

El diputado Arturo Maximiliano, indicó que en el proyecto de ley se propone regular la crianza, el cuidado, la comercialización, el entrenamiento, el tratamiento, las prohibiciones de exhibición y elementos relevantes como el control de animal comunitario mediante un modelo de captura, esterilización, vacunación y retorno; así como sanciones multas y clausura, revocación de autorización de licencias y decomiso de animales.

En su intervención, el secretario de Gobierno, Eric Gudiño dijo que “es importante que se aborde el tema de bienestar animal porque refleja un avance en materia de civilidad en el estado”, dijo que la trascendencia de esta ley estriba en su implementación desde las acciones que se generen y el compromiso de cada dependencia para su materialización. Consideró que el respeto animal define la sociedad que somos, por lo que hizo un llamado a los representantes de los municipios para propiciar el respeto hacia el animal.

Por su parte, el diputado Enrique Correa propuso que esta iniciativa lleve a todas las instituciones bajo un programa con una metodología para alcanzar la eliminación de la eutanasia como un método de control animal, ya que no es el adecuado. Además, observó que es necesaria la separación del Código Penal el maltrato de la crueldad animal; además de que analizó que los ayuntamientos tienen pocas herramientas para sancionar a personas que cometen crueldad con los animales, entre otras propuestas.

El legislador Mauricio Cárdenas informó que desde la Comisión de Participación Ciudadana sostuvieron más de 13 mesas de trabajo con asociaciones, colectivos, sociedad en general, entidades académicas, con el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas y con representantes de ayuntamientos, en las que, además de trabajar en el proyecto de ley, se atendieron los reglamentos municipales, analizando las diferentes necesidades en cada uno de los municipios.

La diputada Claudia Díaz dio a conocer que en lo que va de esta Legislatura se han presentado cuatro iniciativas encaminadas al fortalecimiento del bienestar animal para construir una cultura más incluyente para los animales; dijo que estas, abonan en la construcción de una ley, por lo que solicitó que se consideren todas las iniciativas en la materia; además, consideró necesario poner reglas que ayuden en favor de los animales, como es el caso de la pirotecnia.

La legisladora Perla Patricia Flores Suárez reflexionó como una urgente necesidad legislar en materia de bienestar animal para responder a una ciudadanía cada vez más consciente y exigente en este tema, por lo que estas iniciativas representan un paso importante hacia la construcción de un marco legal más robusto, integral y acorde a los desafíos contemporáneos.

El diputado Gerardo Ángeles reconoció que este proyecto de ley es una estructura sólida, ya que parte de la ciudadanía y son los especialistas, por lo que su expertis es fundamental para la construcción de estas leyes, y ya se realizaron mesas de trabajo con ella; aunque precisó que toda ley es perfectible y seguramente se podrá modificar y mejorar las condiciones de los animales, que cada vez más se convierten en parte de las familias.

Por último, el diputado Arturo Maximiliano agradeció a todos los participantes, y se dijo seguro de lograr concluir este proyecto de manera satisfactoria para poder aprobarse en los próximos meses en el Pleno de la Legislatura.

Redaccion
Redaccion
Crónica Regional Querétaro, fundado en 2010 es un medio de comunicación que ofrece una perspectiva local y veraz. Desde San Juan del Río, Querétaro.
Últimas Noticias
- Advertisement -
Relacionadas