30.8 C
Querétaro
martes, mayo 28, 2024
- Advertisement -

México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador tras asalto a embajada mexicana en Quito

México anuncia la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador después de un asalto a su embajada

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

México anuncia la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador después de un asalto a su embajada

México. 6 abril 2024.- El Gobierno de México, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado la terminación inmediata de las relaciones diplomáticas con Ecuador. Este drástico paso se toma tras una incursión violenta en la embajada mexicana en Ecuador, lo que constituye una violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. La Canciller mexicana, Alicia Bárcena, en coordinación con el presidente López Obrador, ha condenado firmemente este acto, calificándolo de transgresión a los principios básicos que rigen las relaciones internacionales y la soberanía diplomática.

El incidente se desencadenó cuando fuerzas policiales ecuatorianas ingresaron por la fuerza a la sede diplomática mexicana y detuvieron al exvicepresidente de Ecuador, quien estaba bajo el amparo de la embajada gestionando un asilo político. Este acto ha sido interpretado por México como un ataque directo a su soberanía y a los derechos internacionales que protegen las misiones diplomáticas. El Presidente López Obrador ha instruido a la Secretaría de Relaciones Exteriores a tomar las acciones legales pertinentes y proceder con la suspensión de las relaciones diplomáticas, marcando un precedente significativo en la diplomacia latinoamericana.

Este acontecimiento no solo pone de manifiesto las tensiones políticas entre México y Ecuador, sino que también resalta la importancia del respeto a la integridad de las representaciones diplomáticas, principio fundamental en las relaciones internacionales.

spot_img
- Advertisement -
Reciente
Relacionadas
- Advertisement -