El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó el sábado 3 de octubre de 2026 a Morena por los 15 años de su fundación. En el mismo mensaje reiteró la disposición del Partido Comunista de Cuba (PCC) para profundizar la relación con la organización política mexicana.
Díaz-Canel, quien también es primer secretario del PCC, publicó el texto en su cuenta de X en respuesta a la conmemoración del aniversario difundida por Morena. Expresó felicitaciones al partido y señaló que, desde el PCC, mantienen el compromiso de continuar profundizando los vínculos de amistad y cooperación entre ambas organizaciones.
El pronunciamiento se produjo semanas después de otro mensaje del mandatario, publicado el 16 de septiembre de 2026 con motivo del aniversario de la Independencia de México. En esa ocasión felicitó al pueblo mexicano y agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum lo que calificó como la “invariable solidaridad” de México con Cuba.
En el mensaje del 16 de septiembre, Díaz-Canel se refirió a México como “hermano en las horas difíciles y en las de mayor alegría”. Ambos textos fueron difundidos desde su cuenta en X y quedaron vinculados a las cuentas de Morena, del PCC y de la presidenta mexicana.



