LCR.- Santiago de Querétaro, Qro., a 8 de marzo de 2013. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Diputada Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas, presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables de la LVII Legislatura del Estado, acompañada por los Diputados Eunice Arias Arias, Marco Antonio León Hernández y J. Apolinar Casillas Gutiérrez, integrantes también de la comisión, presidieron la conferencia “Equidad de Género, sus efectos y aplicación en el estado”, impartida por el director de la Revista Voz y Voto, Jorge Alcocer Villanueva; acto en el que también estuvieron en el presidium las consejeras del Instituto Electoral de Querétaro, Yolanda Elías Calles Cantú y María Esperanza Vega Mendoza; Natalia Stengel, investigadora de la División de Estudios de Género y Familia del Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV); así como la presidenta municipal de Huimilpan, María García Pérez.
Durante su mensaje la Diputada Beatriz Marmolejo Rojas enfatizó que el contexto de la conmemoración que hoy nos convoca, está relacionado directamente con la lucha de las mujeres en el mundo; recordó que un día como hoy, pero de 1911, cuando en varios países europeos, más de mil mujeres se reunieron para que el mundo conociera de sus reivindicaciones: El derecho a voto, al de ocupar cargos públicos, el derecho a la formación profesional; al trabajo y a la no discriminación por ser mujer, entre otros. Indicó que la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) es el primer tratado internacional que reconoce expresamente los derechos humanos de las mujeres.
Aseveró que el principio de igualdad entre hombres y mujeres consagrado en nuestra Carta Magna, ha sido materia de un sin número de interpretaciones, y que todas ellas han conservado la misma esencia, aquella que versa en que la igualdad legal se obtiene de la equiparación de derechos. “Dicha equidad consiste precisamente en estandarizar las oportunidades existentes y su distribución de manera justa entre ambos sexos. Pues tanto hombres como mujeres debemos contar con las mismas oportunidades de desarrollo”.




