Educación y Cultura comparecen ante la LXI Legislatura por el 5º Informe

Soto Obregón y López Birlain presentaron cifras de escolaridad, abandono, registro artístico y apoyos a creadores y artesanos

La secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, y la secretaria de Cultura, Ana Paola López Birlain, comparecieron el 23 de septiembre de 2026 ante la LXI Legislatura del Estado de Querétaro, en el primer día de análisis del 5º Informe del Ejecutivo estatal. La sesión fue coordinada por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Sinuhé Piedragil Ortiz, con el acompañamiento de los legisladores Guillermo Vega y Paul Ospital. En la ronda de preguntas y comentarios intervinieron Paul Ospital, Ginna Guzmán, Eric Silva, Juliana Hernández, Teresita Calzada, Arturo Maximiliano García, Rosalba Vázquez, Gerardo Ángeles y Sinuhé Piedragil.

López Birlain informó que la Secretaría de Cultura articuló su trabajo en los ejes de patrimonio, educación artística, acceso a la cultura e industrias creativas, con la formación y el desarrollo del talento como elementos transversales. Detalló la operación del Centro de Integración y Vinculación para el Arte (Civarte), cuya función es identificar talento, acompañar proyectos y acercar convocatorias y herramientas de financiamiento. El registro artístico queretano sumó 3 mil 748 inscripciones, 66% más creadores que el año anterior, y el micrositio de Civarte, alojado en la página de la secretaría, atendió a mil 470 creadores. También dio a conocer la plataforma Incentivarte, para capacitar en línea a quienes buscan acceder a programas federales y estatales.

La titular de Cultura reportó la emisión de 44 convocatorias públicas que beneficiaron a artistas y colectivos, con una inversión de 31 millones de pesos, un aumento de 83%. Informó que se mantienen 12 orquestas y coros comunitarios infantiles y juveniles en 11 municipios, donde 305 niñas, niños y adolescentes reciben de forma gratuita nueve horas de formación a la semana y un instrumento en préstamo. La Banda de Música de Querétaro llegó a 18 mil 840 estudiantes y la Orquesta Filarmónica a 5 mil 739 alumnas y alumnos en seis municipios. A través de Alas y Raíces se apoyaron 18 proyectos de cultura comunitaria en 10 municipios, y el Centro de Arte Emergente llevó talleres de graffiti, stencil y breaking a siete municipios, con 243 participantes y talleristas locales. Además, se consolidaron 262 eventos que beneficiaron a 10 mil artesanos y se destinaron 3 millones 135 mil pesos a proyectos de producción cinematográfica.

Soto Obregón expuso, con datos de la Secretaría de Educación Pública, que Querétaro pasó del décimo al segundo lugar nacional en promedio de escolaridad, con 11.2 años de estudio, equivalentes al quinto semestre de bachillerato, y que es la segunda entidad con mayor disminución del rezago educativo. Señaló que, de cada 100 estudiantes que ingresan a primaria, 57 concluyen una carrera profesional, 23 más que el promedio nacional, de 34. En educación media superior, el estado pasó en 2021 del lugar 29 en menor abandono al tercero a nivel nacional; la cifra de 12 mil 502 estudiantes que dejaban los estudios se redujo al 56%. El sistema educativo concentra a 672 mil 516 estudiantes, de educación inicial a posgrado, con 39 mil 936 docentes y más de 5 mil 100 escuelas, planteles e instituciones. Citó el reconocimiento del IMCO a la zona metropolitana de Querétaro como la más competitiva del país, con la cobertura educativa entre sus fortalezas, y el estudio Aprende Parejo, de México Evalúa, sobre políticas educativas basadas en evidencia y coordinación intersectorial.

En educación básica pública, la secretaría atiende a más de 345 mil niñas, niños y adolescentes en más de 2 mil escuelas, y opera la plataforma Primera Infancia. En la modalidad indígena reportó más de 8 mil 200 alumnas y alumnos en 159 escuelas, con 425 docentes de educación básica, concentrados sobre todo en Amealco, Cadereyta, Colón, Ezequiel Montes, San Joaquín y Tolimán, y una relación de 19 estudiantes por docente, además de materiales bilingües para la lectura y la escritura de la lengua originaria. También refirió el acompañamiento a 39 mil 492 estudiantes con alguna discapacidad. Recordó que en el ciclo 2021 la tasa de abandono en media superior era de 15.7%, la cuarta más alta del país, y que desde 2022 el programa Rutas de Aprendizaje Querétaro, junto con la iniciativa Educación con Equidad y Calidad, aplica diagnósticos de comunicación, matemáticas, ciencias y aspectos socioemocionales por grado de preparatoria. En 2025 participaron 33 mil 875 estudiantes, más del 90% de la matrícula de bachillerato público y privado en los 18 municipios. La funcionaria ubicó como pendientes la ampliación de la atención en preescolar, con estrategias diferenciadas por municipio, y la demanda de servicios asociada al crecimiento demográfico.

Redaccion
Redaccion
Crónica Regional Querétaro, fundado en 2010 es un medio de comunicación que ofrece una perspectiva local y veraz. Desde San Juan del Río, Querétaro.
- Advertisement -
Últimas Noticias
Relacionadas