El gobernador se sumó al “espaldarazo” político tras la salida de Ruiz del DIF Capitalino; afirmó que debe ser tomada en cuenta por el PAN para las candidaturas de 2027.
SANTIAGO DE QUERÉTARO, QRO., 7 enero 2026.- El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, se pronunció respecto a la reciente renuncia de Tania Ruiz Castro a la Dirección del DIF Municipal de Querétaro, validando sus aspiraciones políticas en San Juan del Río. Durante su encuentro semanal con medios, el mandatario estatal calificó a la exfuncionaria como un activo que “sin lugar a dudas tiene que ser tomada en cuenta” para el proceso electoral de 2027.
Además del respaldo público que recibió Tania Ruiz por parte del alcalde capitalino, Felipe Fernando Macías —quien le deseó éxito en sus “futuros proyectos”—, Kuri González reforzó el mensaje político. Destacó que conoce a la sanjuanense desde hace años, subrayando que su incursión en el servicio público obedece a una vocación genuina y no a una necesidad económica, resaltando además su linaje familiar en la historia de la entidad.
“Es una mujer con una vocación de servicio íntegra (…) El partido tendrá que definir quién es la mejor persona, pero ella, sin lugar a dudas, tiene que ser tomada en cuenta porque es un gran baluarte, no de un partido, un gran baluarte de Querétaro”, sentenció el gobernador.
La declaración de Kuri se suma a una serie de posicionamientos que colocan a Tania Ruiz como la carta fuerte de Acción Nacional para la alcaldía de San Juan del Río. Previamente, el actual edil sanjuanense, Roberto Cabrera Valencia, y el dirigente estatal del PAN, Martín Arango, ya la habían mencionado como uno de los perfiles más competitivos del partido.
Además de su paso por la administración pública, Ruiz Castro mantiene una fuerte base social en su municipio de origen debido a su gestión como Presidenta del Consejo de Administración de los Bomberos Voluntarios de San Juan del Río. Bajo su liderazgo, dicha corporación ha logrado un crecimiento histórico en equipamiento, estaciones y personal, factor que fortalece su posicionamiento ante el electorado rumbo al relevo de 2027.
