Luis Bernardo Nava, posible aspirante a la candidatura por Querétaro, recuerda sus raíces en el PAN de oposición y la histórica victoria de Salvador Olvera en San Juan del Río como parte de su identidad política.
SAN JUAN DEL RÍO, QRO., 22 octubre 2025.- Luis Bernardo Nava Guerrero conecta su afiliación partidista con la historia política de San Juan del Río. Para Nava, sus credenciales no provienen de un cargo actual, sino de su historia familiar en la oposición.
“Para mí sí es un motivo de orgullo el haber estado en las épocas en las que el PAN era oposición y que teníamos que ir a tocar las puertas para mover las almas”, evocó. Fue en esa remembranza donde Nava situó a San Juan del Río como un pilar en la construcción del PAN que hoy gobierna.
“Me acuerdo muy bien cuando mi papá fue presidente del partido, fue candidato a gobernador en el año en el que se ganó San Juan del Río con Salvador Olvera y fueron los primeros logros de Acción Nacional”, relató Nava. Esta referencia no es menor para el electorado sanjuanense; es un reconocimiento explícito a que la victoria de Olvera en San Juan del Río fue uno de los triunfos fundacionales que demostraron que el PAN podía ganar.
Nava utilizó una metáfora de su padre para describir ese periodo: “Hay que arar la tierra, hay que sembrar para algún día poder cosechar”. La cosecha, dijo, fue la gran victoria de 1997, producto de picar piedra y conformar comités municipales en todos los municipios.
Con esta historia como base, Nava construyó su identidad política actual. “Yo me definiría como un panista idealista, pero que me gusta poner en acción nuestros principios, nuestros valores”. Es esta congruencia, según él, la que le “hace sentido a las personas” y lo que identifican como el verdadero ADN del PAN: un partido que ve por las causas ciudadanas y que, con resultados, se gana el respeto.
Esta narrativa del idealismo en acción le sirve a Nava como un argumento de autenticidad frente a sus rivales y como un puente directo con el panismo tradicional de San Juan del Río, al cual reconoce como la semilla del éxito estatal del partido.