22.7 C
San Juan del Río
jueves, noviembre 6, 2025

El PAN y la Operación Unidad para el 2027 en San Juan del Río

La foto de Martín Arango y Roberto Cabrera, con Tania Ruiz, Liliana San Martín y Ana Eugenia Patiño no fue casual; fue el primer acto de una estrategia para gestionar la unidad y evitar una fractura rumbo al 2027.

Análisis del desayuno entre la cúpula del PAN y las tres principales aspirantes sanjuanenses. El PAN busca fomentar la unidad y abre la puerta a un proceso de selección ciudadano.

SAN JUAN DEL RÍO, QRO., 6 noviembre 2025.- En política, pocas cosas son casualidad, y un desayuno entre el dirigente estatal de un partido, el alcalde en funciones y las tres mujeres más mencionadas para sucederlo, es de todo menos una casualidad. Es una estrategia. La reunión de este jueves entre Martín Arango, Roberto Cabrera, Tania Ruiz, Liliana San Martín y Ana Eugenia Patiño fue mucho más que unas enchiladas; fue la escenificación pública del arranque de la Operación Unidad diseñada para San Juan del Río.

Durante meses, el PAN ha vivido lo que algunos llaman un buen problema: un exceso de perfiles competitivos para el 2027. Las declaraciones han ido y venido. Desde Memo Vega destapando a su terna, hasta el propio alcalde Roberto Cabrera reconociendo la altísima probabilidad de una candidata mujer por la rentabilidad electoral del municipio. En todas esas quinielas, estos tres nombres han sonado con insistencia.

Lo de hoy, sin embargo, es diferente. Pasa de la especulación a la acción. El PAN, y en particular Martín Arango, está tomando el control de la narrativa. Al sentar a las tres en la misma mesa, el partido envía dos señales poderosas.

La primera, y más obvia, es fomentar la unidad. Al darles su lugar a todas por igual, se busca desactivar una guerra interna antes de que comience. Se les reconoce como capaces, con experiencia y con el cariño de las familias. Es un mensaje de respeto a la militancia y a los equipos de cada una.

La segunda señal, y quizás la más relevante, es la inclusión de perfiles ciudadanos. Arango fue explícito al señalar que Tania Ruiz no está afiliada y es una ciudadana. El hecho de que esté en esta mesa, en un desayuno con la estructura formal del partido, es la validación más alta de su capital político.

Este encuentro pone sobre la mesa el verdadero reto del PAN: cómo procesar una candidatura que, según todas las mediciones, podría recaer en la figura ciudadana de Tania Ruiz sin romper con las estructuras internas que han trabajado por años las panista Liliana San Martín y Ana Eugenia Patiño. La respuesta, parece ser, está en la transparencia y en las nuevas reglas del juego que el propio Arango adelantó.

Eduardo Trejo
Eduardo Trejo
Soy comunicador, Director de Crónica Regional Querétaro y reportero gráfico desde 1996. Con casi 30 años de trayectoria, he sido testigo y narrador de la realidad de San Juan del Río y del estado de Querétaro, capturando sus momentos decisivos con una visión aguda y comprometida. En 2010 fundé Crónica Regional, el medio informativo que hoy dirijo para ofrecer una perspectiva local y veraz. También soy el Director fundador de Obtura Fotógrafos, un espacio creado para y por reporteros gráficos.
Últimas Noticias
- Advertisement -
Relacionadas