A pesar de la inundación del Parque La Pila, el director de Protección Civil de Tequisquiapan, Hugo Arena, aseguró que no hay afectaciones en viviendas o hoteles y que la situación está bajo control.
Tequisquiapan, Qro., 7 septiembre 2025.- El Parque La Pila y la calle Ezequiel Montes, en el municipio de Tequisquiapan, sufrieron inundaciones. Sin embargo, el director de Protección Civil, Hugo Arena Jacobe, aseguró que la situación está bajo control y no ha habido afectaciones a viviendas, hoteles o locales comerciales. Arena Jacobe explicó que la presa está al 113% de su capacidad y actualmente vierte 97 metros cúbicos de agua por segundo. El director de Protección Civil señaló que se evacuaron cerca de 300 viviendas y tres hoteles en la zona de mayor riesgo. La mayoría de los habitantes prefirió ir a casas de familiares, sin que fuera necesario el uso de albergues.
La situación se debe a la gran cantidad de agua que proviene de la cuenca del Estado de México. El director de Protección Civil del municipio dijo que Tequisquiapan se encuentra en alerta roja, aunque el escenario es muy diferente al de años anteriores, pues la gente está tranquila, gracias al trabajo preventivo.
Se espera que las lluvias continúen, por lo que las autoridades seguirán alertas y en comunicación constante con el Gobierno del Estado, el cual brinda apoyo. La única vialidad cerrada es la que conduce al centro, pero el resto del municipio opera con normalidad.