El nuevo hospital del IMSS en Tequisquiapan tiene luz verde: se confirma una inversión federal de $1,400 millones y se espera que la construcción inicie a principios de 2026.
Tequisquiapan, Qro., 1 octubre 2025.- El proyecto más ambicioso para la salud en la región, el nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tequisquiapan, está a punto de pasar del anuncio a la realidad. El alcalde Héctor Magaña Rentería reveló detalles cruciales sobre la obra, confirmando una inversión federal de 1,400 millones de pesos y un cronograma que se acelera.
El principal obstáculo que detenía el proyecto, la certeza jurídica del terreno, está prácticamente superado. “Ya estamos a un par de días prácticamente de que el Ejido Tequisquiapan reciba su título de propiedad”, informó el alcalde. Explicó que este documento es el último paso para formalizar la donación del predio que los propios ejidatarios aprobaron en asamblea. Una vez entregado el título, se podrán iniciar los “trabajos previos para poder arrancar y anunciar este proyecto a nivel federal”.
Magaña se mostró optimista sobre los plazos. Aunque la construcción formal dependerá de los tiempos del IMSS, expresó su confianza en que los trabajos puedan comenzar a principios de 2026. “Yo estoy seguro que podríamos verlo en una primera etapa en esta administración”, afirmó.
El municipio, por su parte, ya se ha comprometido a realizar todas las obras complementarias necesarias para la urbanización de la zona, que estará ubicada en la ampliación de la colonia Adolfo López Mateos, a unos metros de la Unidad Deportiva. Esto incluye la construcción de accesos, vialidades, introducción de drenaje y alumbrado público. “Va a ser un espacio excelentemente ubicado que va a generar no solo la atención como merece la ciudadanía en temas de salud, sino que en su proceso de construcción va a generar empleos y una gran derrama para nuestro municipio”, concluyó el edil.