28.5 C
Querétaro
miércoles, mayo 1, 2024
- Advertisement -

La pobreza: el enemigo común

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Marcos Aguilar Vega, Presidente Municipal de Querétaro, acudió a la tercera sesión ordinaria del comité municipal intersecretarial, donde se realizó la firma del acta de instalación del comité que actuará los próximos tres años para la instrumentación de la Cruzada nacional contra el hambre, entre dependencias federales y municipio.

Ahí, Marcos Aguilar aseguró que el enemigo común, y contra el que deberán combatir juntos, es la pobreza; pues no existe peor forma de violencia que el hambre, por lo que es necesario actuar de manera permanente contra ella.

“Combatir la desnutrición y el hambre sigue siendo un reto doloroso para los tres niveles de gobierno, para los actores sociales y económicos, y en general, para toda la sociedad”, aseveró el Alcalde.

El uso de la pobreza, dijo, se debe erradicar con fines electorales, con fines de clientelismo, ya que el gobierno debe ser capaz de ir más allá de conservar bolsas de pobreza con fines de poder. “Que por fin todos nos hagamos responsables por aquellos que merecen nuestro auxilio total, nadie tiene un pretexto para no ayudar”.

De la asistencia social, explicó que tiene un lugar en las sociedades modernas, ya que el propio dinamismo de la sociedad productiva genera múltiples estados de crisis y de transición, pero más allá se deben privilegiar políticas públicas que apuntan a una verdadera inclusión plena en la sociedad.

Su visión, explicó, es que Querétaro pueda ser una sociedad responsable, que ayude a crear un mundo donde todos tengan lo suficiente y nadie tenga que rogar llevar un bocado a su familia, donde se deje la dignidad de cada ser humano intacta, donde los niños tengan la posibilidad de crecer para convertirse en ciudadanos sanos, plenos y felices.

“En nombre del municipio de Querétaro, quiero expresar mi total apoyo a esta Cruzada nacional contra el hambre”, dijo el Presidente Municipal, quien aseguró que la participación del gobierno municipal en este comité intersecretarial, no escatimará ningún esfuerzo para que se puedan cumplir los objetivos de esta estrategia, liderada a nivel nacional por la Secretaría de Desarrollo Social.

El Presidente Municipal señaló tener la completa convicción de que no existe ningún tema tan urgente y doloroso de atender, en la agenda nacional, como erradicar el hambre y sus consecuencias.

Pues mientras uno solo de los mexicanos se encuentre atrapado en esta situación no se puede decir que México sea un país democrático y libre, ya que nadie puede ser libre ni ejercer sus derechos, ni desarrollarse plenamente como ser humano, si él o su familia se encuentra inmerso en la sombra de la injusticia social.

“Hemos hablado de construir un Querétaro para todos, pero esto no podrá lograrse plenamente mientras todos los que tenemos algo para dar, no nos sintamos profundamente lastimados por la existencia que llevan aquellos que no tienen nada”, finalizó.

Por su parte, David Palacios Montes, Delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado, como representante de gobierno federal en la cruzada nacional contra el hambre, explicó cómo ha venido trabajando el comité; y pidió a las dependencias que integran este actualizar a la brevedad el padrón de pobres extremos alimentarios y riendan la información correspondiente mensualmente, además de determinar cuántos y cuáles son las personas que se han atendido y cuáles faltan por atender.

En el evento, también estuvieron presentes David Palacios Montes, Delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado; Beatriz Marmolejo Rojas, Secretaria de Desarrollo Humano y Social en el municipio; Maricela Paulín Martínez, Subdelegada de Desarrollo Comunitario de SEDESOL; Rafael Fernández de Cevallos, Secretario del Ayuntamiento; Diana Sánchez, representante de la Delegación Federal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social; Gustavo Nieto Chávez, Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en el estado; Oscar Moreno Alanis, Delegado Federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el estado; Ana Laura Castañeda, representante de la Secretaría de Economía en el estado; Manuel Mendoza Alegría, representante de DICONSA; José Gerardo González, representante de LICONSA; Ulises Ávila Olivero, coordinador del programa de conversión social; Carlos Maya, representante de PROSPERA; Jorge Cándido Villaseñor, representante de CONAFE; Alejandra Quiroz del INAPAM; Aurelio Sigala, Delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; además de las Síndico municipales Sonia Rojas y Ana Florencia Maldonado, y la Regidora Ana Paola López Birlain.

spot_img
- Advertisement -
Reciente
Relacionadas
- Advertisement -