Con un promedio de 300 emergencias al mes, los Bomberos de San Juan del Río avanzan en el plan de expansión que contempla una nueva subestación para mejorar la cobertura en el municipio.
San Juan del Río, Qro., a 7 de octubre de 2025.- Para hacer frente a la creciente demanda de servicios y reducir los tiempos de respuesta en un municipio en constante expansión, el Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Juan del Río está avanzando en el plan de crecimiento que contempla la construcción de una nueva subestación en la zona de San Pedro Ahuacatlán.
La presidenta del Consejo Directivo, Tania Ruiz Castro, confirmó que el proyecto está en una fase avanzada de planeación. “El primer paso es tener el predio. La verdad vamos muy avanzados con la gestión del predio, muy contentos porque yo creo que podemos cerrar el año con muy buenas noticias”, adelantó.
Esta nueva instalación sería una subestación, más compacta que la base central, diseñada para albergar unidades de rescate rápido. La inversión estimada para un proyecto de esta naturaleza, incluyendo el terreno (en caso de no ser donado), la construcción de 200 a 300 metros cuadrados y el equipamiento, oscila entre los 8 y 10 millones de pesos.
La ubicación no es casual. Ruiz Castro explicó que el objetivo es dar un respiro a la Estación 3 “Gustavo Emilio Nieto Ruiz”, que es actualmente la que más emergencias atiende. Dicha estación cubre no solo una amplia zona urbana, sino también tramos carreteros y comunidades como La Llave y La Valla. La nueva base en San Pedro Ahuacatlán permitiría una distribución más eficiente de los recursos y una llegada más rápida a los incidentes en la parte poniente de la ciudad.
Este plan responde a una necesidad operativa real. Con 3,700 servicios atendidos en lo que va del año y un promedio de 300 al mes —que varían entre incendios, accidentes en la carretera 57 y emergencias por lluvias—, la expansión de los bomberos es una necesidad crucial para la seguridad de todos los sanjuanenses.