Familias que interrumpieron tratamientos en diciembre para pasar la Navidad en familia, regresan a buscar ayuda en las primeras semanas del año.
SAN JUAN DEL RÍO, QRO., 12 enero 2026.- Miguel Ángel Salinas Íñiguez, presidente de la Red de Centros de Rehabilitación de San Juan del Río, confirmó que en las primeras dos semanas del año se ha registrado un incremento del 20% en los ingresos de nuevos pacientes, rompiendo la tendencia de meses anteriores.
Este fenómeno responde a un ciclo social y familiar recurrente. Según explicó el especialista, durante diciembre muchas familias deciden interrumpir los tratamientos de sus parientes para llevarlos a casa y pasar las fiestas unidos, confiando en que una mejora temporal de uno o dos meses será suficiente. Sin embargo, “pasando estas fechas tiende a incrementarse la necesidad de tener un lugar para ayudar a rehabilitar”, pues las recaídas suelen ser inmediatas.
Actualmente, la Red agrupa a 22 centros que manejan un promedio de 50 usuarios cada uno. Salinas Íñiguez detalló que lugares como el “Albergue Casa del Río” y el femenil “Tavadic del Río” son termómetros claros de esta situación, donde la demanda de espacios se dispara en cuanto terminan los festejos de fin de año y las familias enfrentan nuevamente la realidad de la adicción.
