El bacheo es la prioridad número uno en San Juan del Río, asegura Roberto Cabrera. Con 3 brigadas y una nueva técnica de tapete, buscan mejorar las vialidades tras las lluvias.
SAN JUAN DEL RÍO, QRO., 29 octubre 2025.- El gobierno municipal de San Juan del Río ha designado la rehabilitación de vialidades como su tarea principal tras el término de la temporada de lluvias. “Nuestra prioridad es la recuperación de las calles, la recuperación de las calles es nuestra prioridad número uno ahorita… dado el Monzón mexicano que ya lo vamos a despedir”, afirmó el alcalde Roberto Cabrera Valencia.
Para esta labor, la capacidad operativa ha sido reforzada, pasando de dos a tres brigadas de bacheo. Además, el alcalde destacó un cambio en la metodología de trabajo, buscando ahora la calidad sobre la rapidez que imponía la lluvia.
“Bacheo que yo le digo, háganlo con conciencia, háganlo bien. Ya no vamos tirando el asfalto con las prisas de las lluvias”, explicó. El objetivo es dejar atrás el bacheo “medio burdo” que dejaba costras en el pavimento.
La instrucción es clara: “Despacio que voy deprisa. ¿Entonces háganlo bien y déjenme lisito el llanito, verdad? Que no se note… que casi no se perciba que había un bache”. Para ello, se están usando máquinas grandes para realizar cortes y colocar “pedacitos de carpeta” completos.
El alcalde informó que estas brigadas, encabezadas por Ernesto Mora, trabajan de lunes a domingo y lo seguirán haciendo hasta diciembre. “Poco a poco se nos han ido olvidando los baches, lo he visto en redes sociales, ya no veo tanto hate… ya por el bache ya es un poquito menos”, comentó.
Cabrera también abordó el desafío de los fraccionamientos no entregados al municipio, como La Esmeralda, que presenta calles “excepcionalmente muy amoladas” y donde, legalmente, no se puede invertir obra pública.
Sin embargo, el alcalde mostró una postura sensible, priorizando la necesidad ciudadana sobre el trámite legal. “Muchas veces yo escuché que no se podía hacer algo… y hemos hecho muchas cosas porque buscamos el cómo sí… Yo he pedido que… por lo menos mando bacheo, que dejemos ahí arreglos porque las familias se lo merecen”.
Finalmente, pidió paciencia por las obras del dren pluvial en Pablo Cabrera, una “obra tan importante” que causará molestias temporales, pero que es necesaria.


