Alcalde de San Juan del Río reconoce déficit policial y destaca el rol fundamental de las mujeres en la corporación
SAN JUAN DEL RÍO, QRO., 26 mayo 2025.- San Juan del Río enfrenta un persistente desafío en el fortalecimiento de su corporación policial: la falta de vocación. A pesar de haber mejorado significativamente los sueldos de sus elementos, equiparándolos a los de municipios cercanos como Corregidora, la cantidad de nuevos cadetes graduados es mínima, con apenas 14 policías incorporados en 2023 y 2024.
El alcalde Roberto Cabrera Valencia expresó su preocupación por esta situación, destacando que lo que ha faltado es la vocación. Sin embargo, resaltó un fenómeno notable: las mujeres son quienes están sacando la cara por la seguridad pública municipal. Según el edil, la proporción de mujeres a hombres en las últimas graduaciones es de casi cuatro a uno, lo que demuestra su compromiso y fortaleza en la corporación. “Mis respetos para las mujeres policías que son las que están fortaleciendo nuestra seguridad pública municipal”, afirmó Cabrera Valencia.
En cuanto a la coordinación regional, el alcalde subrayó el éxito de la mesa de trabajo quincenal que integra a Pedro Escobedo, Tequisquiapan, Ezequiel Montes y San Juan del Río, junto con autoridades federales y estatales de seguridad. Esta colaboración ha permitido que la región ascienda 20 lugares en las estadísticas de seguridad, un “dato duro” que evidencia los resultados.