El Ayuntamiento de San Juan del Río aprobó un decreto que sanciona con multas de hasta un millón de pesos la interpretación o reproducción de música que promueva la violencia en eventos públicos.
SAN JUAN DEL RIO, QRO., 28 agosto 2025.- El Ayuntamiento de San Juan del Río aprobó la prohibición de reproducción y de la interpretación de música que promueva la apología del delito o enaltezca la violencia en eventos públicos. La medida, que busca proteger a la juventud, establece sanciones económicas que pueden superar el millón de pesos.
La propuesta, presentada por el presidente municipal, fue dictaminada por las Comisiones Unidas de Gobernación y de Comercio y Turismo. Se explicó que la sanción, que también incluye la suspensión del evento, será aplicada en lugares públicos y privados donde se realicen conciertos y espectáculos.
El regidor Arturo Javier Calvario Ramírez, presidente de la Comisión de Comercio y Turismo, se pronunció a favor de la medida. En su intervención, el regidor afirmó que no se trata de censurar, sino de proteger a los jóvenes de la “mercadotecnia del crimen”. Calvario Ramírez destacó que la prohibición busca prevenir que los jóvenes normalicen mensajes que glorifican la violencia.
La regidora Vania Camacho Galván, por su parte, señaló que, además del decreto, el ayuntamiento propondrá acciones positivas para prevenir este tipo de conductas. Las dependencias municipales, como las secretarías de Desarrollo Integral y Económico y la de la Mujer, trabajarán en programas que promuevan la cultura de la paz y el respeto a los derechos humanos.