La iniciativa de limpieza, respaldada por la administración local y empresas privadas, busca prevenir inundaciones y proteger la biodiversidad
Las autoridades locales de San Juan del Río, Querétaro, han llevado a cabo labores de limpieza exhaustiva en los canales y la cortina de la presa La Llave y San Pedro Ahuacatlán. Este esfuerzo, que es parte de las directrices del presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, no solo ayudará a evitar inundaciones en la zona sino que también será vital para proteger la flora y fauna local.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable, con la Dirección de Ecología municipal a la vanguardia y con la ayuda de empresas como Oxiteno e Indorama Ventures, ha sido la encargada de ejecutar estas labores de limpieza, que incluyen la remoción de basura y escombros acumulados.

Erika Rosales Moreno, líder de la Dirección de Ecología municipal, destacó que estos trabajos también restauran el equilibrio del ecosistema, permitiendo la proliferación saludable de las especies al eliminar residuos de su hábitat. Además, se evita que los animales ingieran desechos potencialmente peligrosos como plásticos, vidrio, químicos y telas.
En reconocimiento al esfuerzo colectivo, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Dirección de Ecología municipal agradecieron a los colaboradores y brigadistas ambientales de Oxiteno e Indorama Ventures por su participación en las labores de limpieza y su compromiso con el mantenimiento y cuidado del municipio de San Juan del Río.