El alcalde Roberto Cabrera entregó tres salones de 45 m² cada uno, respondiendo a una gestión de cuatro años para eliminar el hacinamiento escolar en la comunidad.
SAN JUAN DEL RÍO, QRO., 26 enero 2026.- Para abatir el rezago en infraestructura educativa y eliminar el hacinamiento en las aulas, el Gobierno Municipal de San Juan del Río entregó este lunes un módulo de tres nuevos salones en la Escuela Primaria “Aspiración Campesina”, ubicada en la comunidad de San Sebastián de las Barrancas Norte. La obra, que requirió una inversión superior a los 2 millones 117 mil pesos, fue encabezada por el alcalde Roberto Cabrera Valencia, acompañado por su gabinete y autoridades escolares.
Edith Álvarez Flores, titular de Obras Públicas, detalló las especificaciones técnicas del proyecto: se construyeron tres aulas de 45 metros cuadrados cada una, con cimentación de mampostería, muros de carga, castillos, losa de concreto, impermeabilización, ventanería y protecciones de herrería, además de andadores de conexión. Previo a esta intervención, los alumnos tomaban clases en espacios adaptados e improvisados que no cumplían con las condiciones pedagógicas mínimas, situación que fue constatada por el edil en visitas anteriores.

“Hoy con estos nuevos salones tendremos espacios más grandes, bonitos, dignos y seguros. Anteriormente algunos grupos tomábamos clases en sitios pequeños que fueron adaptados (…) a veces era difícil movernos o trabajar en equipo”, expresó Juan Pablo Cortés García, alumno de quinto grado.
San Sebastián de las Barrancas Norte es una comunidad en crecimiento demográfico constante, lo que ha presionado la capacidad instalada de sus servicios básicos, incluida la educación. Esta entrega forma parte del compromiso municipal de dignificar los espacios de aprendizaje en la zona rural, donde la matrícula escolar ha superado la infraestructura existente.
