La titular Judith Ortiz confirmó que, estadísticamente, las atenciones psicológicas y jurídicas disminuyen en diciembre y enero, pero tienden a incrementarse entre abril y mayo.
SAN JUAN DEL RÍO, QRO., 26 enero 2026.- Judith Ortiz Monroy, titular de la Secretaría de la Mujer en San Juan del Río, reveló que existe un patrón estacional en las solicitudes de atención por violencia de género en el municipio. Mientras que los meses de invierno (diciembre y enero) registran una baja en la afluencia de usuarias, la dependencia se prepara para un incremento estadístico de casos durante la temporada de calor, específicamente en los meses de abril y mayo.
La funcionaria explicó que la disminución de reportes a finales de año suele estar vinculada a las dinámicas familiares de las festividades decembrinas, lo cual no necesariamente implica una erradicación de la violencia, sino una pausa en la búsqueda de ayuda. Sin embargo, el histórico de atenciones muestra un “repunte” sostenido cuando suben las temperaturas, fenómeno que la Secretaría monitorea para ajustar sus capacidades de respuesta en las áreas jurídica y psicológica.
“En la época de calor también se eleva el tema de violencia (…) La estadística que hemos detectado es en los meses de mayo, por ejemplo, abril y mayo, donde es más alto el índice de mujeres violentadas”, detalló Ortiz Monroy.
San Juan del Río cuenta con protocolos de atención multidisciplinaria. Aunque la Fiscalía es la encargada de perseguir el delito, la Secretaría de la Mujer funge como primer contacto de contención y acompañamiento. Estudios sociológicos previos han sugerido correlaciones entre olas de calor y el aumento de la irritabilidad y consumo de alcohol, factores detonantes de violencia intrafamiliar.
