El gobernador Mauricio Kuri reporta un avance significativo en la reconexión de la sierra queretana y destaca la empatía y el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum durante su visita a la zona del desastre.
SAN JUAN DEL RÍO, QRO., 14 octubre 2025.- El número de comunidades incomunicadas en la sierra de Querétaro ha disminuido drásticamente, pasando de 130 a solo 16 en los últimos días, informó el gobernador Mauricio Kuri González. Tras acompañar a la presidenta Claudia Sheinbaum en un recorrido por la zona afectada, el mandatario detalló que se mantienen activos cinco puentes aéreos y rutas con lanchas para abastecer a las poblaciones a las que aún no se puede llegar por tierra debido al nivel de los ríos.
Kuri González calificó la visita de la presidenta como muy positiva y agradeció el apoyo inmediato de la federación con maquinaria para la rehabilitación de las carreteras federales 120 y 69, así como el despliegue del Ejército y la Guardia Nacional. Uno de los compromisos más importantes de la visita fue el anuncio de la presidenta de construir un camino artesanal federal de 10 kilómetros el próximo año para la comunidad de Puente de Dios, en Pinal de Amoles.
El gobernador señaló que su principal preocupación son los 272 kilómetros de caminos rurales que resultaron “muy lastimados”. Informó que instruyó a ocho secretarios no operativos a que se instalaran en los municipios afectados para coordinar la ayuda y que el censo de viviendas dañadas se ha reducido de 540 a 244.
Respecto al fondo para contingencias, que era de 60 millones de pesos, Kuri admitió que probablemente se agotó con las lluvias de agosto, pero aseguró que “no se ha escatimado” en gastos para la emergencia. “Primero la emergencia y cuidar a la gente”, sentenció.