El colectivo Desaparecidos Querétaro realizó el hallazgo tras recibir una denuncia anónima; identificaron prendas de vestir y extremidades superiores en el sitio.
SAN JUAN DEL RÍO, QRO., 28 enero 2026.- Integrantes del colectivo “Desaparecidos Querétaro” confirmaron la localización de una fosa clandestina en un predio cerril de la comunidad de La Llave. El hallazgo fue encabezado por la vocera de la organización, Yadira González Hernández, quien detalló que el despliegue de búsqueda se activó tras recibir un reporte anónimo la tarde del martes, el cual señalaba coordenadas aproximadas sobre la inhumación ilegal de cuerpos en la zona.
Durante la inspección en campo, realizada por un grupo de 12 familias buscadoras, se detectaron diversos indicios visibles a ras de suelo y semienterrados. Entre los objetos descritos se encuentran dos cobijas (una rosa y otra en tonos beige), una playera a rayas azul marino con blanco y una chamarra azul marino. Fue al interior de la manga de esta última prenda donde se confirmaron restos óseos correspondientes a falanges, brazo y antebrazo, momento en el que se detuvo la excavación para no contaminar la evidencia.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal de San Juan del Río para dar acompañamiento y establecer el perímetro de seguridad, así como personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas. El caso fue turnado a la Fiscalía General del Estado de Querétaro, cuya unidad de servicios periciales se encargará de la exhumación controlada y los análisis forenses necesarios para la identificación genética de la víctima.
González Hernández reiteró que San Juan del Río se mantiene como un “foco rojo” en materia de desapariciones dentro de la entidad, citando antecedentes como las fosas localizadas en Santa Bárbara en 2023. El colectivo adelantó que continuarán las prospecciones en los alrededores de La Llave para descartar más puntos positivos y anunció que la próxima semana retomarán labores en la Barranca de los Zúñiga.
