Vecinos de Valle Dorado reportaron un tiradero clandestino con desechos funerarios y químicos a cielo abierto; temen un foco de infección grave.
San Juan del Río, Qro., 4 enero 2026.- Habitantes de la zona oriente del municipio alertaron a las autoridades sobre la existencia de un supuesto tiradero clandestino de residuos biológicos y funerarios en un predio ubicado entre las colonias Valle Dorado y Cerro Gordo. La denuncia ciudadana señala el hallazgo de restos de féretros, insumos médicos y bolsas con lo que presuntamente son restos óseos humanos.

De acuerdo con el testimonio gráfico difundido por los vecinos, en el sitio se encuentran esparcidos materiales propios de la actividad funeraria: desde recubrimientos de ataúdes y guantes de látex, hasta envases vacíos de sustancias químicas presuntamente utilizadas para la preparación de cadáveres.

”Es un foco de infección muy grande y nos lo vinieron a tirar aquí”, manifestaron los colonos, quienes expresaron su preocupación por el riesgo sanitario que esto representa para las familias que habitan en las inmediaciones. Debido a la naturaleza de los desechos, los denunciantes sugieren que el material podría provenir de exhumaciones irregulares o de la mala disposición de residuos de algún panteón cercano a la zona.

Ante el hallazgo, los habitantes urgieron la intervención de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y de la autoridad sanitaria estatal para realizar el levantamiento de los materiales, sanear el predio e investigar el origen de los restos para sancionar a los responsables de este delito ambiental y sanitario.
