El alcalde Roberto Cabrera defiende la restricción en Av. México como una medida para salvar vidas, mientras una regidora cuestiona su legalidad. “Si ocurriera otro accidente, ¿de quién sería la responsabilidad?”
SAN JUAN DEL RÍO, QRO., 14 octubre 2025.- La decisión de prohibir el paso a vehículos pesados en el puente de Avenida México ha generado un primer debate político. Ante la solicitud de la regidora Vania Camacho de invalidar la medida y llevarla a discusión en el Cabildo, el alcalde Roberto Cabrera Valencia adoptó una postura firme: la seguridad de los ciudadanos no puede esperar los tiempos de la burocracia legislativa.
“No podemos esperar, si esto va a una comisión, se discute, pasa por cabildo y ocurriera otro accidente, sería muy lamentable. ¿De quién sería la responsabilidad?”, cuestionó el edil. Con este argumento, defendió la implementación inmediata de la restricción como una decisión ejecutiva basada en la urgencia y en la estadística de accidentes que hacían de ese punto un foco rojo.
Cabrera Valencia explicó que la medida no constituye un cierre de vialidad, sino una limitación por señalética a vehículos de cierto peso y dimensiones, lo cual, afirmó, está dentro de las atribuciones técnicas y de vialidad del gobierno municipal y no requiere necesariamente una aprobación del pleno. Sin embargo, se comprometió a analizar el planteamiento de la regidora. “Vamos a analizar en términos técnicos y legales la propuesta que hace la regidora, que me parece buena (…) pero que la medida sigue su curso”, puntualizó.
El alcalde minimizó el impacto a la industria, asegurando que la logística del Nuevo Parque Industrial no se ve afectada, ya que sus accesos principales son otros. Señaló que la zona impactada es principalmente de vivienda y comercio, con escuelas y un hospital, por lo que la medida busca proteger a la población.