San Juan del Río ha realizado más de 2,700 esterilizaciones gratuitas, un hito que busca controlar la sobrepoblación y el maltrato animal, complementado con servicios veterinarios accesibles.
SAN JUAN DEL RÍO, QRO., 27 septiembre 2025.- El compromiso con el bienestar animal en San Juan del Río ha alcanzado una cifra histórica: más de 2,700 esterilizaciones gratuitas para perros y gatos se han realizado durante la actual administración municipal, un programa sin precedentes en la historia de la demarcación. Así lo dio a conocer el secretario de Servicios Públicos, Ernesto Mora Rico, durante la cuarta jornada masiva de esterilización celebrada en la Dirección de Cuidado Animal.
Este programa no solo ataca de raíz el problema de la sobrepoblación canina y felina, el abandono y el maltrato, sino que también representa un apoyo directo a la economía de las familias sanjuanenses. “Platicaba hace ratito con personas aquí que bueno, van desde los 1,500 hasta los 3,000 pesos una esterilización de acuerdo al peso del animalito. Entonces, pues bueno, es un gran apoyo porque todo esto es gratuito”, señaló Mora Rico.
La directora de Cuidado Animal, Rosy Camacho, explicó que la estrategia es integral. Además de las cuatro campañas masivas realizadas, la dirección ofrece cirugías a bajo costo con cita previa durante toda la semana. A esto se suman otros servicios que han sido un pilar para los dueños responsables: consultas generales sin costo, más de 1,200 vacunas antirrábicas aplicadas y un número similar de desparasitaciones.
Un avance fundamental ha sido la creación de un área legal para atender las denuncias por maltrato animal. La directora hizo un enérgico llamado a los ciudadanos a denunciar, recordando que los animales no tienen voz. “Ya se han realizado bastantes sanciones en lo que va también de esta administración para quienes han maltratado algún animalito, entonces ya hubo por ahí cárcel, ya hubo sanción económica y trabajo a favor de la comunidad”, afirmó, demostrando que en San Juan del Río, el maltrato animal ya no queda impune.