San Juan del Río conmemora el 100 aniversario de la Escuela Normal Rural “Gral. Matías Ramos Santos”. Fundada en 1926 en San Juan del Río, la institución se trasladó posteriormente a Zacatecas. Develan placas conmemorativas.
SAN JUAN DEL RÍO, QRO., En una ceremonia que reunió a autoridades municipales y una delegación de más de cien visitantes provenientes de Zacatecas, el alcalde Roberto Cabrera Valencia encabezó la conmemoración del Centenario del Origen de la Escuela Normal Rural “General Matías Ramos Santos”. Aunque actualmente tiene su sede en San Marcos, Loreto, en el Estado de Zacatecas, esta institución educativa fue fundada originalmente en San Juan del Río el 1 de febrero de 1926, como parte del proyecto educativo posrevolucionario.
Durante el evento, se destacó la trayectoria histórica del plantel, que inició labores con apenas 35 alumnos en un edificio rentado antes de ocupar las instalaciones de la actual primaria “Mártir de Chihuahua”. Cabrera Valencia calificó a la escuela como una “hija predilecta” de San Juan del Río, subrayando que su creación respondió a las aspiraciones sociales de la Constitución de 1917 y al impulso de las Escuelas Normales Regionales en el México de la década de los veinte, siendo la cuarta de su tipo fundada en el país tras las sedes de Michoacán, Hidalgo y Oaxaca.

“Cómo vemos esta mañana a la Escuela Normal Rural: la vemos como una hija predilecta de San Juan del Río (…) es el eco de la Revolución Mexicana. Hoy se está cumpliendo ese sueño, esa esperanza es una realidad de más de un siglo”, expresó el presidente municipal.
La Normal de San Juan del Río funcionó en la localidad hasta 1930, cuando fue reubicada a Río Grande y finalmente a San Marcos, Zacatecas, donde continúa formando docentes bajo el nombre de “Gral. Matías Ramos Santos”.
