El Contrato Colectivo blinda prestaciones que se vuelven ley, complicando la maniobra financiera del Ayuntamiento.
SAN JUAN DEL RÍO, QRO., 5 enero 2026.- El peso de la nómina y las prestaciones sindicales se ha convertido en el mayor desafío presupuestal para San Juan del Río. El Secretario de Administración, José Miguel Valencia, reveló que para este año se tiene autorizado un presupuesto de aproximadamente 923 millones de pesos destinado al Capítulo 1000 (Servicios Personales), cifra que engloba sueldos y beneficios de los 2,728 empleados municipales.
El desglose de la plantilla muestra la fuerza de los gremios: el SUTSMSJR cuenta con 864 trabajadores activos y 312 pensionados, mientras que el SITAM suma 348 activos y 65 pensionados. En contraste, el personal de confianza y asimilados suma apenas 579 elementos.
El alcalde Roberto Cabrera fue franco al reconocer la complejidad del escenario a futuro. Advirtió que, como lo predijeron alcaldes hace décadas, si no se controla el crecimiento de estas obligaciones, el sindicato podría ahogar las finanzas del municipio. Señaló que el Contrato Colectivo hace que cada acuerdo se vuelva ley, dificultando ajustes, aunque apeló al principio jurídico de que “nadie está obligado a lo imposible” para sugerir que en algún momento deberá revisarse el esquema de pensiones, tal como lo hicieron el IMSS o la UAQ en su momento.
