El proyecto de 200 millones de pesos para retirar el asfalto y colocar adoquín se pospone indefinidamente para priorizar obra social.
SAN JUAN DEL RÍO, QRO., 14 enero 2026.- El ambicioso proyecto para transformar la Avenida Juárez en un corredor histórico digno de “Ciudad Patrimonio” ha sido archivado. El alcalde Roberto Cabrera confirmó que la obra de embellecimiento, que contemplaba intervenir 1.8 kilómetros desde el Puente de la Historia hasta “La Curva”, ya no se ejecutará en esta administración.
”No creo que nos den ya los tiempos y ya no los dineros”, admitió el munícipe. Explicó que el costo del proyecto supera los 200 millones de pesos, una cifra que hoy resulta inviable frente a las “necesidades apremiantes” de obra social básica (drenaje, luz, calles) que reclaman las 83 comunidades y 280 colonias del municipio.
La visión original era retirar la carpeta asfáltica actual —herencia de la antigua Carretera Panamericana— para sustituirla por adoquín o piedra, soterrar el cableado aéreo y ampliar las zonas peatonales. Aunque Cabrera calificó el proyecto como “precioso” y necesario para honrar los 500 años de fundación en 2031, reconoció que por ahora el asfalto se queda y los recursos se irán a donde más duele la pobreza urbana.
