La Secretaría de Gobierno de San Juan del Río planea reubicar a los comerciantes de temporada del Jardín Fundadores y otras plazas. La medida, que busca responder a peticiones ciudadanas, no afectará a comerciantes con licencia permanente.
SAN JUAN DEL RÍO, QRO., 17 septiembre 2025.- El gobierno municipal de San Juan del Río, a través de la Secretaría de Gobierno, está desarrollando una propuesta para reubicar a los comerciantes que se instalan por temporada en el Jardín Fundadores del centro de la ciudad. El objetivo principal es liberar estos espacios públicos para el uso y disfrute de las familias sanjuanenses.
Abel Espinoza Suárez, titular de la secretaría, aclaró que esta iniciativa está dirigida exclusivamente a los vendedores de temporada, como los que ofrecen productos para las fiestas patrias o el Día de Muertos. Explicó que los comerciantes que cuentan con una licencia o permiso establecido desde hace años no serán movidos.
El funcionario señaló que esta medida se está trabajando en diálogo con regidores y se buscará el consenso con los líderes de las distintas uniones de comerciantes. La intención es crear un nuevo reglamento de comercio que ordene la actividad y responda a las peticiones ciudadanas de mantener las plazas despejadas.