Avanza proceso contra policías en San Juan del Río

0
118
La Comisión de Honor y Justicia de la SSPM, no ha determinado la situación de los elementos que fueron captados en un video cometiendo actos de abuso de poder, por lo que estos policías siguen sometidos a un proceso.

San Juan del Río, Qro. 12 Marzo 2018.- La Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) no ha determinado la situación de los elementos que fueron captados en un video cometiendo actos de abuso de poder, por lo que estos policías siguen sometidos a un proceso, y todavía no han sido reintegrados a las actividades del área operativa, expresó el alcalde, Guillermo Vega Guerrero.

En febrero pasado, el titular de la SSPM, Arturo Calvario Ramírez, dio a conocer que cuatro elementos de la corporación enfrentarían un procedimiento ante el Consejo de Honor y Justicia debido a que incurrieron en actos de abuso de autoridad en contra de un ciudadano.

La sanción derivó de un video que fue viralizado en redes sociales, que muestra el momento en que cuatro policías golpean a un joven al intentar realizar una detención, con lo cual incumplen los protocolos para estos procedimientos; después del hecho, Arturo Calvario dio a conocer que uno ellos dejaría de realizar actividades de Mando y los demás serán suspendidos del área operativa.

En ese sentido Vega Guerrero manifestó que ya se han realizado audiencias, pero todavía no se ha resuelto del proceso.

El edil aseguró que habrá sanciones ejemplares para estos funcionarios debido a que no deben existir casos de abuso de autoridad por parte de la Policía; refirió que no han recibido otras quejas respecto a anomalías en la actuación de los elementos policiacos, por parte de la ciudadanía.

 El alcalde señaló que el plazo para la resolución del proceso al que están sometidos los elementos es de 60 días, por ello es que continúan en el desahogo de las audiencias y no se descarta que el proceso concluya antes del periodo establecido.

Agregó que los elementos involucrados en el incidente se encuentran realizando labores intramuros, es decir que vigilan edificios o instalaciones de dependencias municipales.