Roberto Cabrera analiza el futuro del PAN en San Juan del Río y revela que, por reglas de paridad de género, es muy probable que la próxima candidata a la alcaldía sea una mujer.
SAN JUAN DEL RÍO, QRO., 30 septiembre 2025.- El futuro político de San Juan del Río podría tener rostro de mujer. El presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, reveló que existe una “altísima probabilidad” de que el Partido Acción Nacional (PAN) postule por primera vez en su historia a una mujer como candidata a la presidencia municipal en las elecciones de 2027.
El alcalde fundamentó su análisis en las reglas de equidad de género y en el excelente desempeño electoral del partido en la pasada contienda. Explicó que los municipios se agrupan en bloques de competitividad y, al estar San Juan del Río en el “bloque de más alta rentabilidad por tener una votación muy alta”, es muy probable que le corresponda cumplir con la cuota de género. “Muy probablemente, reitero, hacer historia presentando por primera vez el Partido Acción Nacional a una candidata mujer, lo cual sería de celebrar por San Juan del Río”, afirmó.
Al ser cuestionado sobre si se apostaría por un perfil externo o por cuadros internos, Cabrera recordó que el PAN tiene una larga historia de postular a ciudadanos sin militancia, como el primer alcalde panista Salvador Olvera o el propio gobernador Mauricio Kuri. “El Partido Acción Nacional está abierto a nuestras militancias, yo soy producto de ello (…) y hay perfiles externos que el mismo señor gobernador lo representa”, señaló.
Sin dar un respaldo explícito, mencionó a tres mujeres que han levantado la mano y que considera perfiles fuertes: Tania Ruiz, Liliana San Martín y Ana Eugenia Patiño. No obstante, enfatizó que las definiciones se tomarán hasta el próximo año, el preelectoral, y que la decisión final recaerá en las dirigencias del partido a nivel nacional, estatal y local, quienes, aseguró, elegirán a la persona idónea para competir y volver a ganar el gobierno de San Juan del Río.