30.9 C
Querétaro
sábado, abril 27, 2024
- Advertisement -

Vigilancia epidemiológica de viruela símica en Querétaro

Casos de viruela símica en aumento en Querétaro

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Casos de viruela símica en aumento en Querétaro

  • SESA mantiene una vigilancia epidemiológica activa sobre los casos de viruela símica en Querétaro, confirmando 30 casos y descartando 36 hasta noviembre de 2023.

Querétaro, Qro. a 14 noviembre 2023.- La Secretaría de Salud de Querétaro (SESA) ha identificado 70 casos probables de viruela símica en el estado, desde julio de 2022 hasta noviembre de 2023. De estos, 30 han sido confirmados mediante pruebas de laboratorio, 36 descartados y cuatro están pendientes de resultados. Los casos confirmados, todos en hombres de entre 22 y 54 años, se distribuyen mayormente en el municipio de Querétaro, seguidos por Corregidora, San Juan del Río y El Marqués.

Las autoridades de salud llevan a cabo una vigilancia epidemiológica constante mediante unidades de primer y segundo nivel de atención. Se resalta que la viruela símica, que dura en promedio 21 días, se contagia por contacto directo con las secreciones de una persona infectada. Por ello, se recomienda evitar el contacto físico directo con personas enfermas o sospechosas de estarlo.

Las prácticas que incrementan el riesgo de contagio de la viruela símica incluyen el sexo con personas desconocidas y la participación en cuartos oscuros o fiestas sexuales. Las y los cuidadores de personas enfermas deben seguir estrictas medidas de higiene, como lavar ropa y utensilios del enfermo y desinfectar superficies contaminadas. En caso de presentar síntomas, se insta a las personas a evitar el contacto con otros y no acudir a lugares públicos.

Para más información sobre la viruela símica, se recomienda visitar el sitio web viruela.salud.gob.mx, que ofrece recursos tanto para la población en general como para el personal de salud encargado de atender casos sospechosos.

spot_img
- Advertisement -
Reciente
Relacionadas
- Advertisement -