Se emite un aviso de riesgo por la falsificación del producto Zanidual, utilizado para tratar la hipertensión arterial.
Querétaro, Qro. a 26 agosto 2025.– La Secretaría de Salud (SESA) del estado, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), ha emitido un aviso de riesgo por la falsificación del medicamento Zanidual (Enalapril, Lercanidipino) 20 mg/10 mg, en su presentación de caja con 14 tabletas.
Tras una inspección con la empresa GRIMANN, S.A. DE C.V., se identificaron dos lotes falsificados:
- Lote CE2F05: La fecha de caducidad es la misma que la del producto original (AGO 24), pero la calidad de impresión es baja.
- Lote CE1B01: La fecha de caducidad (MAR 25) no coincide con la original (MAR 23).
El uso de estos medicamentos falsificados representa un riesgo para la salud, ya que se desconoce su procedencia, ingredientes y condiciones de fabricación. Por ello, COFEPRIS emite las siguientes recomendaciones:
- No adquirir ni utilizar el producto Zanidual con los números de lote mencionados, sin importar la fecha de caducidad.
- Si identifica el producto falsificado a la venta, debe realizar una denuncia sanitaria. Si experimenta alguna reacción adversa después de haber usado este producto, repórtelo al correo electrónico: [email protected]. Adquirir medicamentos únicamente de distribuidores autorizados que cuenten con licencia sanitaria. En caso de dudas sobre la autenticidad de un medicamento, contactar al titular del registro sanitario.