Con el lema “Inspirando a la Acción”, la Secretaría de Salud busca la detección temprana y una atención integral.
Querétaro, Qro. a 1 septiembre 2025.— La Secretaría de Salud (SESA) del estado se une a septiembre, el Mes de Concientización del Cáncer Infantil, conocido como el Mes Dorado, para apoyar a los niños y adolescentes que luchan contra esta enfermedad. La campaña de este año, en colaboración con la OPS y la OMS, busca visibilizar la importancia de la atención integral para los pacientes y sus familias.
Durante este mes se reforzarán las acciones para la detección temprana. Se aplicarán cédulas de identificación de signos y síntomas en Centros de Salud y Unidades Médicas Móviles. Además, habrá pláticas para madres, padres y tutores sobre los síntomas de alerta de este padecimiento.
Entre los signos o síntomas sugerentes de cáncer infantil se encuentran fiebre sin causa aparente por más de siete días, dolores de cabeza nocturnos, vómito en proyectil, visión doble o borrosa, alteraciones al caminar, moretones o sangrados sin razón, o la aparición de bolitas en el cuello, axilas o ingle.
Los pacientes son referidos al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Felipe Núñez Lara”. En lo que va del año, se han diagnosticado 10 nuevos casos y 103 pacientes han concluido exitosamente su periodo de vigilancia. Actualmente, el hospital da seguimiento a 389 casos.