La Secretaría de la Mujer modifica su estrategia del “Día Naranja” (25 de cada mes) priorizando activaciones digitales y presencia directa en tianguis y mercados.
SAN JUAN DEL RÍO, QRO., 26 enero 2026.- Para garantizar una recuperación efectiva de las víctimas de violencia, la Secretaría de la Mujer de San Juan del Río ha estandarizado su protocolo de atención psicológica, ofreciendo un esquema base de entre 6 y 12 sesiones de terapia. Judith Ortiz Monroy puntualizó que el servicio no es limitativo; si al término del ciclo la usuaria requiere más apoyo, se realiza una revaloración por trabajo social para iniciar un nuevo proceso hasta lograr su estabilidad emocional.
En cuanto a la prevención, la dependencia ha reorientado la estrategia del “Día Naranja” (conmemorado los días 25 de cada mes). Para este 2026, se dejarán atrás las conferencias masivas mensuales para dar paso a un modelo híbrido: activaciones digitales en redes sociales y trabajo de campo con “volanteo” y charlas directas en espacios de alta afluencia, como el tianguis del Mercado 5 de Mayo, buscando generar conciencia “a ras de suelo”.
“Nuestro máximo de atención (protocolaria) es de 12 sesiones. Sin embargo, si ella requiere continuar, iniciamos nuevamente el proceso (…) no se cierra a que sigamos atendiendo, es simplemente un corte para revisar el expediente y ver qué no ha procesado la usuaria”, explicó la titular.
El “Día Naranja” es una campaña de la ONU para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas. La adaptación de esta campaña a nivel local busca pasar del simbolismo institucional a la acción comunitaria, acercando la información a los lugares donde las mujeres realizan su vida cotidiana.
