El segundo trasplante hepático del año en el Hospital General de Querétaro permitió a una paciente de 64 años recibir un nuevo órgano, gracias a la solidaridad de una familia donadora.
Querétaro, Qro. a 5 agosto 2025.– La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro ha anunciado que, con la exitosa realización del segundo trasplante de hígado del año en el Hospital General de Querétaro, el estado ha alcanzado la lista de espera cero para trasplante hepático.
El procedimiento se realizó a una mujer de 64 años con insuficiencia hepática, quien había estado en la lista de espera desde noviembre de 2024. El trasplante fue posible gracias a la generosidad de una familia que accedió a la donación, y a la colaboración con el Hospital General Regional IMSS No. 58 de León, Guanajuato, donde se obtuvo el órgano.
El equipo multidisciplinario a cargo del jefe de Departamento Estatal de Trasplantes, Antonio Alvarado González, realizó la compleja intervención. Actualmente, la paciente se encuentra bajo vigilancia médica para su recuperación y posterior seguimiento.
La SESA destacó que el trasplante de hígado es una de las cirugías más complejas, ya que no existe un dispositivo que pueda reemplazar la función hepática. Por ello, este logro médico es un testimonio del impacto vital de la donación de órganos.
La Secretaría de Salud reconoció el compromiso del personal médico y la solidaridad de las familias donadoras que ofrecen una nueva oportunidad de vida.
Se invita a la ciudadanía a unirse a la cultura de la donación de órganos y tejidos registrándose en el sitio oficial del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) o en la página del Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro (CETQ). Es fundamental comunicar esta decisión a los familiares, ya que la ley requiere de su autorización en caso de fallecimiento.