lunes, noviembre 29, 2021

UAQ sede de Expociencias Querétaro 2021

En Expociencias Querétaro 2021 participan 50 estudiantes y 17 asesores, representando 22 proyectos de investigación juvenil

Lo más leído

En Expociencias Querétaro 2021 participan 50 estudiantes y 17 asesores, representando 22 proyectos de investigación juvenil

La Máxima Casa de Estudios de la entidad es sede de la Expociencias Querétaro 2021, cuyo objetivo es promover la participación de niños y jóvenes a través del impulso a proyectos científicos y técnicos de investigación, innovación y divulgación.

En el arranque de actividades, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, reconoció a Expociencias como un semillero importante para detectar el talento de jóvenes que abren sus mentes y su potencial a la ciencia, en cualquier área del conocimiento.

Asimismo, compartió con los presentes que, durante el 2014, fungió como asesora de Dania Martínez Alarcón, cuyo proyecto resultó ganador de la edición de aquel año. Posteriormente, la egresada de la UAQ estudió una maestría en Inglaterra y después hizo su doctorado en el continente europeo con apoyo de una beca.

UAQ sede de Expociencias Querétaro 2021
UAQ sede de Expociencias Querétaro 2021

“La experiencia en Expociencias marcó su vida porque le permitió llevar su trabajo a otras esferas, a otros lugares, con otra gente y con otras miradas; creo que eso verdaderamente marcó el camino de Dania. Entonces, quiero entusiasmar a todas y a todos los participantes para que le echen muchas ganas, para que participen en este, en el que sigue, en los que sean necesarios porque son realidades que finalmente se cristalizan cuando los esfuerzos son grandes”, destacó.

Esta plataforma desarrollará sus actividades de forma virtual a partir del 20 y hasta el 22 de octubre del año en curso, siendo las áreas de participación: ciencias exactas y naturales; tecnologías y ciencias médicas; desarrollo social; tecnologías y ciencias de la ingeniería; tecnologías y ciencias agropecuarias; tecnologías y ciencias del medio ambiente; mecatrónica; tecnologías y ciencias de los materiales; y divulgación de la ciencia.

En su oportunidad, el coordinador de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, Mtro. Roberto Hidalgo Rivas, comentó que, del estado de Querétaro, saldrán 11 proyectos que lo representarán a nivel nacional. Por su parte, el presidente de Expociencias Bajío A.C., Arq. Jorge Álvaro Cerón Hernández, detalló que en esta edición participan 50 estudiantes y 17 asesores, representando 22 proyectos de investigación juvenil, provenientes de 11 instituciones educativas de la entidad.

“Jóvenes participantes den su máximo esfuerzo, aprovechen esta gran experiencia de aprendizaje que significa Expociencias, capitalicen los conocimientos que adquieran en esta participación en la mejora y consolidación de sus proyectos de investigación, que representan soluciones a problemáticas sociales”, añadió.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria de la UAQ, Dr. Eduardo Núñez Rojas, manifestó que, como institución educativa preocupada y ocupada en favorecer y fomentar vocaciones científicas, la UAQ se complace en contribuir con espacios para su promoción, a todos los niveles educativos y para toda la sociedad queretana.

Para concluir, tomó la voz la finalista de la competencia mundial Global Teacher Prize y ganadora docente del STEAM 2020, Dra. María Diana Rubio Navarro, quien indicó que esta plataforma contribuye a que los jóvenes adviertan que la ciencia no solo es un proyecto de vida y una vocación que se persigue, que también es una pieza indispensable para la toma de decisiones.

- Advertisement -

Más notas

- Advertisement -

Notas recientes

DigitalOcean Referral Badge